Menu

Categoría 12

Graduados

12.1. Titulados

12.1.1 Cantidad de promociones de graduaciones

Pauta:
Debe existir al menos una promoción de titulados con el grado académico ofrecido. Registro de profesionales graduados.

La Escuela de Diseño Gráfico tiene 30 años de haber sido creada.  Desde entonces ha tenido varias revisiones y reestructuraciones curriculares, siendo la última reestructuración curricular la que dió vida al plan 2011, del cual se han graduado a la fecha 120 estudiantes, conforme se indica en la siguiente tabla:

Para ampliar la información respecto a cantidad de graduados por fecha puede ver la Evidencia 12.1.1.1 Informe de Control Académico de graduados con la cohorte 2011 a la fecha.

En los últimos 5 años se han graduado de la carrera Licenciatura de Diseño Gráfico de los dos pensum curriculares (2004 y 2011) un total de 355 estudiantes, según datos de la evidencia 12.1.1.1 y de la Evidencia 12.1.1.2 Cantidad de graduados de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde la creación de la Licenciatura, hasta el 2016.

En la Unidad de Control Académico, se mantiene un registro de notas, fechas y datos generales de los estudiantes egresados de la Escuela de Diseño Gráfico.

12.1.2 Mecanismos de seguimiento a graduados

Pauta:
Debe existir mecanismos de seguimiento a graduados que permitan analizar la relación entre las competencias adquiridas con la educación superior y las requeridas por los empleadores con el fin de comprender los procesos de transición al mercado laboral de los graduados de la educación.

La Dirección de Planificación de la Facultad de Arquitectura en el año 2014 propone  a las autoridades de la Facultad, la creación del Sistema de vinculación con  Egresados de   la   Facultad de  Arquitectura  con el objetivo de mantener una comunicación continua con los egresados de las escuelas de Arquitectura y Diseño Gráfico, que permita potencializar su inserción laboral, desempeño profesional y establecer necesidades de actualización y especialización.  Así como obtener información para realimentar los planes de estudios.  La Unidad encargada del Sistema depende de la Dirección de Planificación y es coordinada por un profesional del Área Académica.

Entre sus objetivos, el Sistema desarrolla una política de divulgación periódica hacia los egresados donde: a) informa de los programas de posgrados (maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados), b) invita a hacer publicaciones, c) vincula al egresado en actividades académicas (conferencias, exposiciones, foros, congresos), que destaquen la importancia de la participación de los arquitectos y diseñadores ante la sociedad y que a la vez les permita mejorar su formación y actualización profesional. d) les hace partícipes de la comunidad facultativa a través de actividades culturales, sociales o artísticas. Otro de los objetivos de la Unidad es recabar información sobre la satisfacción del egresado y conocer las exigencias del mercado, que permitan la realimentación en los planes de mejora y readecuación curricular.

En este momento se cuenta con una base de datos de egresados de los últimos 6 años, con su nombre, número de teléfono residencial y móvil, dirección de correo electrónico, y datos académicos como año de graduación, la cual se utiliza para mantener comunicación con el egresado.  Dicha base de datos cuenta con información de 434 egresados. Evidencia 12.1.2.1 Base de datos de egresados 2010-2017 Diseño Gráfico La comunicación con los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico, se mantiene a través del correo electrónico institucional y el sitio web de red social Facebook Vinculación Egresados Diseño Gráfico Farusac. Actualmente se están formulando estrategias que permitan mejorar la comunicación con los egresados de ambas escuelas por medio de la implementación de un sitio exclusivo para graduados que permita ampliar los objetivos relacionados al tipo y calidad de información que se da a los mismos.

Imagen: Página en FB Vinculación egresados Diseño Gráfico FARUSAC

Como parte de la vinculación con egresados, en el 2014 se realizó la primera encuesta en línea a egresados de la Escuela de Diseño Gráfico, y la segunda en 2016, para obtener información relacionada a su lugar de trabajo, puesto que desempeñan y otros tópicos importantes como su nivel de satisfacción en su formación profesional. 

Esta última encuesta nos permite tener una visión del puesto que desempeñan en el mercado laboral, siendo en su mayoría diseñadores gráficos, diseñadores web, marketing digital, creativos, directores de arte y director creativo.  Se destaca que más del 77% trabajan en empresas privadas, 16% laboran  en el sector público y un segmento más pequeño en organismos no gubernamentales y/o internacionales.

Gráfica: sector al que pertenece la institución donde trabaja

En relación a la labor que desempeña en la empresa donde trabaja, se aprecia que el 93% labora dentro de su formación profesional.

Gráfica: labor que se desempeña en la empresa

Si desea conocer más información recopilada a través de la encuesta realizada a egresados puede consultar en:  Evidencia 12.1.2.2 Encuesta realizada a egresados de Diseño Gráfico en el año 2016

Otra estrategia para mantener el contacto con los egresados, ha sido el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Documentación de actividades relevantes con la escuela de posgrados y gestión externa, que se publica en redes sociales y correo electrónico..
  • Envió de información de becas de unidades externas a FARUSAC, a través de redes sociales y correo electrónico.
  • Administración de fanpage de Facebook.
  • Proyectos de integración de las diferentes asignaturas de la red curricular, en los que se integran a los egresados de diferentes maneras: siendo parte del proyecto y/o impartiendo conferencias para los estudiantes.

 

Los profesores de la Escuela de Diseño Gráfico, por su parte mantienen vínculos con egresados de la Escuela a quienes invitan a dar conferencias en las actividades del año como: lecciones inaugurales, semana del Splash Week, y/o ser asesores de los proyectos de integración de la imagen del Congreso anual de Rayarte de diseño gráfico, de Chamusca Creativa, así como en proyectos de integración .

Dentro de las diversas actividades realizadas con egresados, el Licenciado Luis Pedro Caballeros impartió un taller dirigido a profesores de la Escuela de Diseño Gráfico, como parte del Programa de Innovación y Actualización Docente.  Evidencia 12.1.2.3 Invitación enviada en la capacitación  Así también se envían invitaciones del PIAD a los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico para participar en capacitaciones de forma virtual, con el objetivo de facilitar la participación de los mismos. Evidencia 12.1.2.4 Invitación enviada en la capacitación

En la tabla 12.1 se puede apreciar el apoyo que los egresados han dado a actividades académicas en los últimos tres años.

12.1.3 Satisfacción personal y profesional de los graduados

Pauta:
Es conveniente que exista un mecanismo para identificar la satisfacción personal y profesional de los graduados. Los datos se utilizan para retroalimentar el perfil de egreso y la toma de decisiones en la revisión curricular.

Como se indicó en la pauta 12.1.2, se realizaron encuestas de opinión, por medio de correo electrónico y redes sociales, que permitieron recolectar información básica de los egresados, así como retroalimentación del nivel de satisfacción que tienen con los conocimientos adquiridos durante sus estudios.  En esta encuesta de opinión a los egresados del pensum 2011, se miden diferentes tópicos relacionados con la formación recibida en la Facultad, desde la pertinencia de los conocimientos y su utilidad en el mercado laboral, hasta la satisfacción de su formación profesional.

La opinión y el nivel de satisfacción de los egresados se pueden apreciar en los resultados de la encuesta realizada en el año 2016. En ésta se consultó sobre diferentes tópicos y del nivel de satisfacción respecto a su formación académica en diseño gráfico, de la cual se destacan los siguientes resultados: A la pregunta 

Promocional publicado en Facebook para realizar entrevista.

¿Está satisfecho con la preparación académica que la carrera le brindó? el 15.1% dijo estar totalmente satisfecho y el 53.4% muy satisfecho como se muestra en la gráfica 1.

Gráfica 1, nivel de satisfacción con la preparación académica recibida

¿Su formación responde a las necesidades del mercado laboral nacional? El 42.5% indicó estar totalmente de acuerdo, y el 41% de acuerdo.

Gráfica 2, nivel de formación con respecto al mercado laboral

¿Su formación responde a las necesidades del mercado laboral regional? El 19.2% indicó estar totalmente de acuerdo, y el 35.6 % de acuerdo.

Gráfica Gráfica 3, tomada de la encuesta egresados realizada en el Segundo Semestre 2016.

¿Su formación responde a las necesidades del mercado laboral internacional? El 8.2% indicó estar totalmente de acuerdo, y el 26 % de acuerdo. El 27.4% indicó no estar preparado para responder a las demandas del mercado laboral internacional.

Gráfica 4,nivel de formación con respecto al mercado laboral internacional

Otra de las preguntas realizadas a los egresados es en relación a la práctica profesional (asignatura del 6o ciclo), en la que se le consulta si la misma contribuyó para poner en práctica lo aprendido. El 26% dice estar totalmente de acuerdo y el 30.1% muy de acuerdo

Gráfica 5, Opinión en relación a sí la práctica profesional constituye una oportunidad para poner en práctica lo aprendido.

En relación a la pregunta ¿La formación obtenida lo ayuda a ser propositivo? De los egresados el 39.7% indican estar totalmente de acuerdo y muy de acuerdo el 46.6%.

Gráfica 6, opinión en relación a sí la formación obtenida le ha permitido ser propositivo

En relación a si ¿La carrera le brindó la posibilidad de aprender más de su profesión después de graduarse? Las respuestas son: totalmente de acuerdo el 31.5% y muy de acuerdo de 34.2%.

Gráfica 7, Opinión en relación a sí la carrera le brindó la posibilidad de aprender más de su profesión después de graduado

Es importante destacar que a los egresados les ha sido factible insertarse en el mercado laboral, y que el 93% indica que labora dentro de su formación profesional y el 85.9% está totalmente de acuerdo que la labor que desempeña está en relación al grado académico que posee.

Gráfica 8, Opinión respecto a la facilidad de insertarse en el mercado laboral.

Otro dato relevante es que los puestos que desempeñan los egresados son: director creativo, asesor de diseño gráfico, creativo diseñador gráfico, marketing digital, e-learning, diseñador web, director de arte, videografo, jefe de mercado, infografista, desarrollo de proyectos; todos relacionados con su profesión. Las respuestas brindadas por los egresados, nos indican que la formación recibida en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, les ha permitido insertarse en el mercado laboral nacional y algunos casos en el mercado internacional; y que el nivel de satisfacción al graduarse es muy alto.

Los comentarios que cada egresado adiciona a sus respuestas, se toman en cuenta en las oportunidades y acciones de mejora de las categorías 2 y 3.  Evidencia 12.1.3.2 Encuesta realizada a egresados de Diseño Gráfico en el año 2016.pdf