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Categoría 11

Recursos de apoyo al programa

11.1. Recursos tecnológicos

11.1.1. Laboratorios, talleres y centros de práctica

El uso de la tecnología en los procesos educativos es de suma importancia ya que facilita los mismos y nos permite llegar al estudiante de una forma más efectiva, tomando en cuenta que los estudiantes actuales nacieron con la tecnología y la tecnología es parte de ellos.

Red de internet

La Facultad de Arquitectura recibe el servicio de internet de una red administrativa operada por la Unidad de Procesamiento de Datos en el edifico de Rectoría.  La velocidad de la red suministrada es de 100mbs. Para su distribución en el edifico T2 existen 3 gabinetes de red, uno por cada nivel, desde donde se redirige a cada oficina o salón de clases, ubicándose aproximadamente 100 puntos de conexión.

Se han creado, además, 8 redes inalámbricas para cubrir las necesidades de áreas específicas como la administración y direcciones de escuela.  Todas las oficinas y áreas comunes tienen acceso a una red inalámbrica; para el uso libre de los estudiantes existe la red FARUSAC.

Recursos tecnológicos

Actualmente se cuenta con una diversidad de recursos tecnológicos de apoyo a los profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura que se han adquirido con recursos propios, a través de donaciones y/o del proyecto autofinanciable de la Unidad Digital de Arquitectura – UDAR, que se tiene por el uso de los laboratorios de computación.

Herramientas TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje

En la Facultad de Arquitectura se tiene a disposición de docentes y estudiantes diferentes herramientas TIC que pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Las herramientas que se tienen a disposición son: 

a. Laboratorios de computación:

El proyecto autofinanciable UDAR ha permitido mantener el equipo de los laboratorios actualizado y en buenas condiciones. Los fondos se obtienen del pago que hacen los alumnos por semestre por asignatura de US$ 30.00 (treinta dólares). Este pago les da derecho a usar el equipo para sus asignaturas y para realizar tareas fuera de horas de docencia en el laboratorio que esté disponible. Si desea conocer más del programa autofinanciable. Evidencia 11.1.1 acta de junta directiva de aprobación de autofinanciable de los laboratorios.  

En el Tercer nivel del edificio T-2 están ubicados 4 laboratorios de computación con 175 computadoras, distribuidos de la siguiente manera:

Laboratorio 306-T2:                  45 equipos
Laboratorio 307-T2:                  45 equipos
Laboratorio 309-T2:                  45 equipos
Laboratorio 312-T2:                  40 equipos

El equipo se ha actualizado recientemente y posee el soporte (hardware y software) adecuado para el buen funcionamiento de los programas de Arquitectura.  Las características del mismo se detallan en:  Evidencia 11.1.2 listado de computadoras en laboratorios y características del mismo

Los cuatro laboratorios de computación que se tienen en la Facultad, cuentan con proyectores instalados al techo, cámaras de seguridad para resguardar el equipo, rack de red de internet, equipo de aire acondicionado e iluminación con lámparas de luces led.

Todos los equipos adquiridos cuentan con software autorizado con sistema operativo Windows y antivirus. No se dispone de licencias tipo código abierto. Se cuenta con licencias para Windows XP, Windows, Office, Autodesk, Adobe suite CS2.  Dentro de los programas que se tienen instalados para uso en la Escuela de Arquitectura se pueden mencionar: AutoCAD 2017, Revit 2017, Lumion6, Sketch up 2017 y 3D Max 2017. Las asignaturas que utilizan siempre los laboratorios son: Herramientas Digitales de la 1 a la 4.

En 2017 la cantidad promedio de estudiantes inscritos en la Escuela de Arquitectura fue de 1413 y la cantidad total del equipo con el que se cuenta en los laboratorios es de 175 computadoras, por lo que hay una computadora por cada 8 estudiantes, que es un menor en un 33% de lo que solicita ACAAI. Evidencia 11.1.3 carga académica del año 2016

Para atender los laboratorios hay dos técnicos, uno para cada jornada, que se encargan de la actualización y mantenimiento del equipo de cómputo y además apoyan a los docentes para resolver problemas o dudas técnicas.

b. G Suite:

La implementación de G Suite (Google for education) como herramienta tecnológica de comunicación y colaboración que está a disposición de estudiantes, docentes y administrativos.  Para obtener los beneficios que brinda G Suite se adquirió el dominio farusac.edu.gt, que a su vez abrió campo a otros beneficios que se obtienen con una cuenta educativa, tales como: descuentos o licencias gratuitas de software específico.  Adicional a ello, el contar con la implementación de G Suite, permite tener a disposición herramientas indispensables en instituciones educativas como:

  1. Cuenta de correo electrónico institucional: Actualmente se tienen creadas 4,800 cuentas de correo electrónico bajo el dominio “farusac.edu.gt”, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
  2. Calendario integrado al correo
  3. Almacenamiento ilimitado en Google Drive

Herramientas de trabajo colaborativo en la nube como Google presentation, Google Docs, Google presentation, Google Forms, entre otras.

Galería de aplicaciones brindadas por Google como parte de los servicios educativos.

Para el uso adecuado del correo electrónico se realizó un manual de políticas, que integra aspectos de la creación y administración del mismo.  Para conocer a detalle puede ingresar al siguiente link:  Evidencia 11.1.5. Políticas de uso del correo electrónico de la Facultad de  Arquitectura.

c. Sistema de información general académica y administrativa – SIGAA-:

Se cuenta con un sistema de asignaciones y control de notas digital (Sistema de información general académica y administrativa -SIGAA-) que permite al estudiante consultar sus notas, asignarse, desasignarse y hacer consultas específicas a través de él. Evidencia 11.1.6 ingreso al sistema SIGAA 

d. Campus Virtual:

Se tiene a disposición el campus virtual de Facultad de Arquitectura (Moodle), donde los estudiantes consultan sus asignaturas en las que pueden encontrar contenidos, tareas, foros, recursos y actividades en general que el docente comparte con sus estudiantes.  La dirección donde se encuentra ubicado el campus virtual es: Evidencia 11.1.7 ingreso al Campus Virtual

e. Aula Virtual:

Adicional se cuenta con el Aula Virtual (Adobe Connect) en la que se pueden llevar a cabo clases virtuales, en el momento que se necesite, es una herramienta sincrónica por lo que los estudiantes y el profesor deben de conectarse en el mismo momento para llevar a cabo la clase.  Ésta se puede combinar con la utilización del campus virtual.  Una característica importante del aula virtual es que se puede visualizar desde cualquier dispositivo y además es posible grabar la sesión para compartirla con los estudiantes posteriormente.

Aplicación utilizada, para acceder al aula virtual de cada profesor

f. Sala de videoconferencias:

Se tienen recursos para poder realizar videoconferencias con otras instituciones educativas que cuenten con el mismo equipo; instalados en el salón 108-T2.  Se ha utilizado para desarrollar diversas actividades académicas que fortalecen la Innovación educativa como la semana de los “Entornos ubicuos y colaborativos de enseñanza y aprendizaje” que se llevó a cabo en línea en noviembre del 2015, así como para videoconferencias con otras sedes de USAC.

g. Programa de Innovación y Actualización Docente:

A partir del año 2015 se estructuró el Programa de Innovación y Actualización Docente, en el que se capacita a todos los docentes en uso de las TIC disponibles en FARUSAC, para que puedan utilizarlas como apoyo a su docencia.  Este programa tiene como objetivo formar a los docentes en tres áreas: tecnológica, pedagógica y profesional.  Para ello se tiene establecido un período de 3 horas a la semana. El informe de capacitaciones 2016 – 2017 se puede visualizar en : 

h. Sistema de proyectores multimedia en las aulas y área administrativa:

Todas las aulas que están a disposición de la Facultad de Arquitectura en los edificios T1 y T2, cuentan con proyectores, en su mayoría instalados de forma fija y con servicio de Internet inalámbrico a disposición de docentes y estudiantes. Adicionalmente, los docentes pueden hacer uso de los proyectores portátiles que se brindan en la Escuela de Arquitectura y que son suficientes para cubrir las necesidades de todos los salones. 

i. Taller de reproducción:

Se cuenta con un centro de impresiones que brinda servicio al personal docente y administrativo. con el objetivo de reproducir documentos de utilidad en la docencia, así como documentación necesaria para procesos administrativos  Para conocer el detalle del equipo utilizado en el centro de impresión ubicar en el inventario general de la Facultad de Arquitectura, en las páginas 122, 157 y 179 : Evidencia 11.1.10  inventario general de la Facultad de Arquitectura

Listado de equipo que se encuentra en el centro de impresión.

j. Equipo donado a través del club de innovación:

Actualmente se está implementando el Club de Innovación, que nace en la Facultad de Arquitectura para apoyar las iniciativas de emprendimiento de los jóvenes estudiantes y egresados de arquitectura, especialmente, realizado por alianzas con varias instituciones, que apoyan el talento humano de la Facultad de Arquitectura.  Como parte de este proyecto se recibió una donación de equipo tecnológico que fue entregado en tres lotes.  El primer lote incluye: 1 computadoras de escritorio, 2 estaciones de trabajo para edición de audio y video, 2 computadoras portátiles, 4 monitores para la edición y diseño de audio y video, 1 impresora láser de una tinta, 1 impresora de fotografías, 1 UPS para protección del equipo, 2 proyectores y un proyector HD.  El segundo lote incluye: 1 cámara fotográfica/video de 22.3 megapíxeles, 1 sistema de videoconferencia portátil todo en uno, 1 televisor, 1 cámara de video/fotográfica HD, 2 bocinas amplificadoras y 1 micrófono transmisor wireless.  El tercer lote incluye equipo mobiliario que incluye sillas y mesas. Evidencia 11.1.11 equipo donado al club de innovación

Para conocer más de las TIC implementadas en FARUSAC, se puede consultar el siguiente documento: Evidencia 11.1.12 Las TIC implementadas en FARUSAC

Laboratorio de Ciencias Aplicadas a la Arquitectura 

En el edifico T2, salón 308 del nivel 3 se encuentra el Laboratorio de Ciencias Aplicadas a la Arquitectura. Este laboratorio es para que los estudiantes de las asignaturas Física 1 y 2, Resistencia de Materiales y Cálculo Estructural realicen prácticas relacionadas con los conceptos vertidos en las asignaturas.

El laboratorio cuenta con 6 mesas especiales, bancos, área de bodega, área de oficina. Los estudiantes para el desarrollo de sus prácticas cuentan con equipo de medición.