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Categoría 11

Recursos de Apoyo

11.1. Recursos tecnológicos

11.1.1. Laboratorios, talleres y centros de práctica​

Pauta:
Los laboratorios, talleres o centros de práctica, deben tener recursos tecnológicos adecuados, actualizados, organizados y suficientes para lograr los resultados del Programa. Además debe tener suficiente conectividad informática y equipo computacional adecuado, accesible y con software de código abierto o con sus licencias correspondientes.  Los centros de apoyo informático deben disponer o tener acceso para al menos una computadora por cada 25 estudiantes inscritos en el Programa. En Arquitectura se debe contar con el espacio y recurso tecnológico suficiente, acorde con la matrícula, para los cursos de dibujo y representación digital.

El uso de la tecnología en los procesos educativos es de suma importancia ya que facilita los mismos y nos permite llegar al estudiante de una forma efectiva, tomando en cuenta que los estudiantes actuales son mileniales, generación caracterizada por la hiperconexión y  pasión por la tecnología; por tal razón las autoridades de la Facultad de Arquitectura han puesto todo su empeño en brindar todas las facilidades para que los estudiantes y docentes se adapten a las exigencias del nuevo milenio, tal como se describe a continuación:

Red de internet

La Facultad de Arquitectura recibe el servicio de internet de una red administrativa operada por la Unidad de Procesamiento de Datos en el edificio de Rectoría.  La velocidad de la red suministrada es de 100mbs. Para su distribución en el edificio T2 existen 3 gabinetes de red, uno por cada nivel, desde donde se redirige a cada oficina o salón de clases, ubicándose aproximadamente 100 puntos de conexión.  Se han creado, además, 8 redes inalámbricas para cubrir las necesidades de áreas específicas como la administración y direcciones de escuela. Todas las oficinas y áreas comunes tienen acceso a una red inalámbrica; para el uso libre de los estudiantes existe la red FARUSAC.

Recursos tecnológicos

Actualmente se cuenta con una diversidad de recursos tecnológicos de apoyo a los profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la USAC que se han adquirido a través de donaciones y recursos del programa autofinanciable que se tiene en los laboratorios de cómputo del tercer nivel, edificio T2 FARUSAC.  

El programa autofinanciable permite mantener el equipo de cómputo actualizado y en buenas condiciones, esto a través de un pago único por semestre de US$30.00 por asignatura.  El pago permite al estudiante que llevan asignaturas en los laboratorios el acceso al equipo para sus clases y el uso de las máquinas el momento que los laboratorios estén libres; la cuota permite el mantenimiento y la actualización del equipo para su buen funcionamiento.  Evidencia 11.1.1 acta de junta directiva de aprobación de autofinanciable de los laboratorios.

Herramientas TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

En la Facultad de Arquitectura se tiene a disposición de docentes y estudiantes diferentes herramientas TIC que pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Las herramientas que se tienen a disposición son:

  • Laboratorios de computación:

En el Tercer nivel del edificio T-2 están ubicados 4 laboratorios de computación con 175 computadoras, distribuidos de la siguiente manera:

Laboratorio 306-T2: 45 equipos

Laboratorio 307-T2: 45 equipos

Laboratorio 309-T2: 45 equipos

Laboratorio 312-T2: 40 equipos

En 2017, la cantidad de estudiantes inscritos en la carrera de Diseño Gráfico fue de 1290.  Tomando en cuenta que la cantidad total del equipo con el que se cuenta en los distintos laboratorios es de 175 computadoras, se sobrepasa la cantidad de equipo, que ACAAI solicita de 25 estudiantes por computadora. (7 estudiantes por computadora) 

Fotografías de los laboratorios y proyectores instalados en los mismos.

El equipo es actualizado, con rendimiento adecuado para el buen funcionamiento de los programas de Arquitectura.  Las características del mismo se detallan en: Evidencia 11.1.2.  Listado de computadoras en laboratorios y características del mismo

Los cuatro laboratorios de computación que se tienen en la Facultad, cuentan con proyectores instalados al techo y cámaras de seguridad para resguardar el equipo.  Todos los equipos adquiridos poseen software autorizado con sistema operativo Windows y antivirus. Se cuenta con licencias para Windows XP, Windows, Office, Autodesk, Adobe suite CS2 de uso general y para uso de los estudiantes de Arquitectura se pueden mencionar: AutoCAD 2017, Revit 2017, Lumion 6, Sketchup 2017 y 3D Max 2017. Las asignaturas que utilizan siempre los laboratorios son Herramientas Digitales de la 1 a la 4.

Los cuatro laboratorios de computación que se tienen en la Facultad, cuentan con proyectores instalados al techo y cámaras de seguridad para resguardar el equipo.  Todos los equipos adquiridos cuentan con software autorizado con sistema operativo Windows y antivirus. Se cuenta con licencias para Windows XP, Windows, Office, Autodesk, Adobe suite CS2.  Dentro de los programas actualizados para Diseño Gráfico que se tienen instalados se pueden mencionar:

Como parte del programa autofinanciable de laboratorios se tienen contratados a dos técnicos, uno para cada jornada, que apoyan a los docentes con problemas o dudas técnicas y mantienen el equipo limpio y en óptimas condiciones.  Otras de las funciones de ambos técnicos es apoyar al área administrativa con la actualización y mantenimiento del equipo de cómputo.

Las asignaturas que utilizan siempre  los laboratorios son:  Técnicas Digitales de la 1 a la 8.  Las asignaturas que utilizan de forma irregular los laboratorios son todas las demás incluidas en la tabla 11-1.  Ver detalle de los estudiantes asignados por asignatura y por sección en:  Evidencia 11.1.3.  Informe estadístico Diseño Gráfico año 2017

Tabla 11.1

Click en el icono para visualizar la tabla completa en PDF

b. G Suite:
La implementación de G Suite  (Google for education) como herramienta tecnológica de comunicación y colaboración que está a disposición de estudiantes, docentes y administrativos.  Para obtener los beneficios que brinda G Suite se adquirió el dominio farusac.edu.gt, que a su vez abrió campo a otros beneficios que se obtienen con una cuenta educativa, tales como: descuentos o licencias gratuitas de software específico.  Adicional a ello, el contar con la implementación de G Suite, permite tener a disposición herramientas indispensables en instituciones educativas como:

  1. Cuenta de correo electrónico institucional: Actualmente se tienen creadas 4,800 cuentas de correo electrónico bajo el dominio “farusac.edu.gt”, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
  2. Calendario integrado al correo
  3. Almacenamiento ilimitado en Google Drive
  4. Herramientas de trabajo colaborativo en la nube como Google presentation, Google Docs, Google presentation, Google Forms, entre otras.


Galería de aplicaciones brindadas por Google como parte de los servicios educativos

Para el uso adecuado del correo electrónico se realizó un manual de políticas, que integra aspectos de la creación y administración del mismo.  Evidencia 11.1.4. Políticas de uso del correo electrónico de la Facultad de  Arquitectura. 

c. Sistema de información general académica y administrativa – SIGAA-:

Se cuenta con un sistema de asignaciones y control de notas digital (Sistema de información general académica y administrativa -SIGAA-) que permite al estudiante consultar sus notas, asignarse, desasignarse y hacer consultas específicas a través de él. Evidencia 11.1.6 ingreso al sistema SIGAA

Imagen: Pantalla de inicio al ingresar al sistema SIGAA
Imagen: Pantalla de inicio para ingresar al Campus Virtual de FARUSAC

d. Campus Virtual:

Se tiene a disposición el campus virtual de Facultad de Arquitectura (Moodle), donde los estudiantes consultan sus asignaturas en las que pueden encontrar contenidos, tareas, foros,  recursos y actividades en general que el docente comparte con sus estudiantes. La dirección donde se encuentra ubicado el campus virtual es: Evidencia 11.1.7 ingreso al Campus Virtual

e. Aula Virtual:

Adicional se cuenta con el Aula Virtual (Adobe Connect) en la que se pueden llevar a cabo clases virtuales, en el momento que se necesite, es una herramienta sincrónica por lo que los estudiantes y el profesor deben de conectarse en el mismo momento para llevar a cabo la clase.  Ésta se puede combinar con la utilización del campus virtual. Una característica importante del aula virtual es que se puede visualizar desde cualquier dispositivo y además es posible grabar la sesión para compartirla con los estudiantes posteriormente. Evidencia 11.1.8 Ingreso a conferencias con uso de aula virtual.

Aplicación utilizada, para acceder al aula virtual de cada profesor.
Equipo disponible para videoconferencias e invitación enviada para un evento.

f. Sala de videoconferencias:
Se tienen recursos para poder realizar videoconferencias con otras instituciones educativas que cuenten con el mismo equipo; instalados en el salón 108-T2.  Se ha utilizado para desarrollar diversas actividades académicas que fortalecen la innovación educativa como la semana de los “Entornos ubicuos y colaborativos de enseñanza y aprendizaje” que se llevó a cabo en línea en noviembre del 2015, así como para videoconferencias con otras sedes de USAC.

g. Programa de Innovación y Actualización Docente:
A partir del año 2015 se estructuró el Programa de Innovación y Actualización Docente, en el que se capacita a todos los docentes en uso de las TIC disponibles en FARUSAC, para que puedan utilizarlas como apoyo a su docencia.  Este programa tiene como objetivo formar a los docentes en tres áreas: tecnológica, pedagógica y profesional. Para ello se tiene establecido un período de 3 horas a la semana. Evidencia 11.1.9. Informe de actividades del PIAD 2015-2017.

Fotografías de capacitaciones impartidas a los profesores en el año 2016 y 2017.

h. Sistema de proyectores multimedia en las aulas y área administrativa:

  1. Todas las aulas que están a disposición de la Facultad de Arquitectura en los edificios T1 y T2, cuentan con proyectores, en su mayoría instalados de forma fija y con servicio de Internet a disposición de docentes y estudiantes. Adicionalmente, los docentes pueden hacer uso de los proyectores portátiles que se brindan en la Escuela de Arquitectura y que son suficientes para cubrir las necesidades de todos los salones.
  2. En el área administrativa de Arquitectura se cuenta con 4 proyectores que están a disposición del personal administrativo y docente que lo requiera.  También se cuenta con 3 computadoras de escritorio que utilizan las dos secretarías de la Escuela de Arquitectura y el Director; una computadora portátil y una tablet.  Adicional se cuenta con 1 fotocopiadora blanco y negro e impresora a color.
  3. Para conocer el inventario del equipo TIC disponible para la Escuela de Arquitectura ver: Evidencia 11.1.10.  Inventario general de Arquitectura
Listado de equipo que se encuentra en el centro de impresión.

i.  Taller de reproducción:

Se cuenta con un centro de impresiones que brinda servicio al personal docente y administrativo, con el objetivo de reproducir documentos de utilidad en la docencia, así como documentación necesaria para procesos administrativos  En este taller hay principalmente dos fotocopiadoras y una impresora, detalladas a continuación:

j. Equipo donado a través del club de innovación:

Actualmente se está implementando el Club de Innovación, que nace en la Facultad de Arquitectura para apoyar las iniciativas de emprendimiento de los jóvenes estudiantes y egresados de Arquitectura, especialmente, realizado por alianzas con varias instituciones, que apoyan el talento humano de la Facultad de Arquitectura.  Como parte de este proyecto se recibió una donación de equipo tecnológico que fue entregado en tres lotes. El primer lote incluye: 1 computadoras de escritorio, 2 estaciones de trabajo para edición de audio y video, 2 computadoras portátiles, 4 monitores para la edición y diseño de audio y video, 1 impresora láser de una tinta, 1 impresora de fotografías, 1 UPS para protección del equipo, 2 proyectores y un proyector HD.  El segundo lote incluye: 1 cámara fotográfica/video de 22.3 megapíxeles, 1 sistema de videoconferencia portátil todo en uno, 1 televisor, 1 cámara de video/fotográfica HD, 2 bocinas y 1 micrófono transmisor wireless. El tercer lote incluye mobiliario. Evidencia 11.1.11 equipo donado al club de innovación

Para conocer más de las TIC implementadas en FARUSAC, se puede consultar el siguiente documento: Evidencia 11.1.12 Las TIC implementadas en FARUSAC