Menu

Categoría 10

Infraestructura del programa

10.1. Diseño

10.1.1. Espacios disponibles

La Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, está ubicado en el edificio T2 de Universidad de San Carlos de Guatemala en el campus central, zona 12 de la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Plano del Campus Central de la Universidad de San Carlos

Para el funcionamiento del programa de Arquitectura, la Facultad dispone de dos edificios ubicados en el Área Técnica del Campus Central de la Universidad, el edificio T2 de 3 ½  niveles, de uso exclusivo de la Facultad y el primer nivel y parte del segundo nivel del edificio T1 compartido con la Facultad de Ingeniería.

La administración de la Facultad se ubica en este nivel.  En el ala norte está la recepción (R), la Unidad de Información y Divulgación (UID), la Unidad de Control Académico (UCA), la Dirección de la Escuela de Arquitectura (DEA), el Decanato, la Secretaría Académica (SAC), dos salones de sesiones (T2-5 y 12), la Dirección de Planificación (DPA), la Dirección de Gestión y Extensión (DGE), la Asistente de Dirección (AD), Tesorería (T), el almacén (A), el taller de reproducción (TR) y la Administración de la Escuela de Diseño Gráfico. Esta área tiene ingreso independiente por el lado este del edificio y en ella está la secretaría-recepción para dos secretarias, un área de cubículos para atención a estudiantes, la oficina del director y dos salas de reuniones equipadas con pizarrón, proyector y pantalla. En el ala sur, se ubica la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (UBDE), la Biblioteca, y las coordinaciones del programa de Arquitectura del Área de Herramientas Digitales (AHD) y de los tres niveles de Diseño Arquitectónico (NFB, NFPG, NFPE).

Nivel 3, edificio T2

Así también se localizan 2 salones de clase tipo auditorio con butacas (T2-108 y T2-109), uno de ellos equipado con sistema de videoconferencias.

Imagen 10-3. Salones tipo auditorio con butacas y sistema de videoconferencias en  edificio T2

Con ingreso desde el estacionamiento al norte del edificio se ubican la sala de exposiciones Julio Corea y Reyna y el auditorio con butacas para 245 personas.

El edificio cuenta con dos módulos de gradas para acceder a los niveles superiores y dos accesos, el acceso del lado oeste comunica con el edificio T1, anexo de la Facultad de Arquitectura.

Instalaciones ubicadas en el edificio T2, Nivel 2:

Existen dos núcleos de gradas y una batería de baños para hombres y mujeres.  En este nivel se ubica la mayoría de coordinaciones de área de la Escuela de Arquitectura.  En el lado noreste están Teorías e Historia (ATH), Urbanismo y Ambiente (AUA), Sistemas Constructivos (ASC), Sistemas Estructurales (ASE), Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), Investigación y Graduación (AIG), Medios de Expresión (AME), la oficina de la Comisión de Evaluación Docente (CEDA) y las Direcciones de Investigación (DIA) y de Estudios de Postgrado (EEP).

También se localizan, la Asociación de Estudiantes de Arquitectura (AEDA) y una librería privada para que los estudiantes de la Facultad puedan adquirir los insumos para sus trabajos. La administración ha asignado al salón T2-204 y su anexo para que, fuera de clase, los estudiantes puedan desarrollar trabajos en estos espacios.

En el ala suroeste está ubicado el salón del Claustro de Arquitectura con áreas de estar, mesa de sesiones, cocineta y servicio sanitario; en la misma ubicación, está el salón T2-208 con butacas que administra la Escuela de Estudios de Postgrado.  

Se cuenta con 6 salones de clase de 130 m2 cada uno, amueblados con mesas de dibujo y bancos, que se utilizan principalmente para impartir clases prácticas o dar asesoría de diseño (visual o arquitectónico); y un salón con escritorios T2-215 para clases teóricas.

Instalaciones ubicadas en el edificio T2, Nivel 3:

Este nivel es exclusivamente para docencia. Existen dos salones para laboratorios prácticos (T2-308 y 311), dos salones de 60 m2 para grupos pequeños de estudiantes con mesas y sillas (T2-301A y B), tres salones de 112 m2 con escritorios de paleta para clases teóricas (T2-303, 304 y 310) dos salones de 112 m2 con mesas y sillas para clases teóricas o prácticas (T2-302 y 305).  Cuatro salones o laboratorios de computación, tres con equipo PC (T2-306, 307 y 309) y uno con equipo Macintosh (T2-312). Se tiene una batería de baños y dos módulos de gradas. Así también se encuentra el área de trabajo de los técnicos en computación.

 

Instalaciones ubicadas en el edificio T2, Nivel 0:

 

Este nivel está ubicado en el ala suroeste del edificio y en él se localiza el Hemiciclo, que como su nombre lo indica es un aula que está provista de asientos colocados en filas escalonadas y dispuestas en forma de semicírculo. Tiene capacidad para 100 personas cómodamente sentadas y se utiliza para clases teóricas o de dibujo con modelo.

 

Aquí se localiza además un centro de impresiones y una cafetería privada para el servicio de los estudiantes y personal de la Facultad.  En este nivel están ubicadas la cisterna, las bombas hidroneumáticas y los transformadores eléctricos.

 

Grafica 10-4. Planta edificio T2, nivel 3

 

Instalaciones ubicadas en el edificio T1, Nivel 1:

El acceso está en la fachada Este, que da directamente al edificio T2.  Tiene dos módulos de gradas y una batería de baños para hombres y mujeres.  En este nivel se ubica el salón de clases teóricas y conferencias T1-101, que es escalonado y tiene 100 butacas.  Así también hay 9 salones de clases teóricas con escritorios de paleta (T1- 102, 103, 104, 105, 107, 108, 110, 111 y 112)

 

Instalaciones ubicadas en el edificio T1, Nivel 2:

Como se indicó anteriormente, este edificio es de uso compartido y en este nivel hay instalaciones de la Facultad de Ingeniería.  La Facultad de Arquitectura cuenta con el salón de escritorios (T1-202), las oficinas de la Unidad de Graduación (UDG) y EPS de Diseño Gráfico (EPSDG) y el área destinada para la Asociación de Estudiantes de Diseño Gráfico (AEsD).

Gráfica 10-6. Planta edificio T1, nivel 2

En resumen, el programa tiene a su disposición para impartir docencia: 17 aulas dotadas con escritorios de paleta, 3 aulas con butacas y paleta, 4 laboratorios de cómputo y 1 auditorio.  Estos ambientes son de uso común entre ambas escuelas, ya que, dependiendo del número de alumnos, así será el número de secciones por asignatura que se ofrecerán. En promedio el programa de Arquitectura utiliza el 69% de tiempo de aulas y el programa de Diseño Gráfico el 31%.

10.1.2 Espacios para los docentes

Pauta:
Es importante que existan salas de trabajo y módulos para los docentes, salas de reuniones, salas de audiovisuales o multimedia y su correspondiente equipamiento, de manera que se disponga de las facilidades para asegurar que los docentes desarrollen las funciones que tienen encomendadas.

Como se puede visualizar en los planos de los edificios T1 y T2, la Escuela de Arquitectura cuenta con 15 áreas de trabajo al servicio de los docentes, ya que cada Área de Conocimiento tiene asignado un espacio con un área común con mesas, sillas y archivos para los docentes y un espacio de oficina para el coordinador con escritorio, silla, computadora, impresora y archivos.  

Cada Área tiene asignado entre 2 y 4 computadoras para uso de todos los docentes, así también cuentan con equipo de proyección y pantalla.  Generalmente en todas las áreas de sesiones hay un área para café. Así también tienen áreas de atención personalizada a estudiantes y áreas de espera.

Adicional a estos espacios, el Claustro de la Facultad tiene un salón de 50 m2 ubicado en el nivel 2 del edificio T2, para descanso y actividades culturales y sociales. Esta área está dotada de sillones, mesa de reuniones, equipo de computación, televisión y una cocineta con área de café, baños propios. Cada docente tiene llave para ingresar a estas instalaciones.

 

Los docentes y el personal administrativo, por su parte cuentan con un área exclusiva de estacionamiento, con control de ingreso y seguridad; administrada por el Claustro de Arquitectura.

10.1.3 Espacios complementarios y seguridad

Pauta:
Es recomendable que los estudiantes del Programa tengan acceso a lugares de recreo y esparcimiento y que exista disponibilidad de estacionamientos y sistemas de seguridad. Las áreas de descanso y estacionamiento cumplen con normas arquitectónicas básicas y los sistemas de seguridad garantizan el resguardo de la propiedad y la seguridad personal de la comunidad educativa.

Espacios complementarios:

La Asociación de Estudiantes de Arquitectura – AEDA, cuenta, para sus actividades con un espacio en el nivel 2 del edificio T2, el cual han subdividido, en uno está su sede y en otro un centro de impresión digital que ellos administran.

En el nivel 2 del edificio T2 hay un espacio de 197 m2, de uso común para los estudiantes, con mesas para trabajo extra aula. Así también hay para su servicio una librería y papelería y un centro de copiado, ambos son de propiedad particular.  En los corredores del edificio T2 se han instalado hornos de microondas y filtros de agua para uso de los estudiantes, y un servicio de cajeros automáticos en la plaza central del edificio T2. Así también pueden hacer uso del laboratorio de computación ubicado en el nivel 3 del edificio T2 fuera del horario de clases sin costo adicional.

En el lado norte del edificio T2, hay un estacionamiento para uso exclusivo de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, y de acuerdo al “Reglamento para la Administración de las áreas de parqueo de la Universidad de San Carlos de Guatemala” deben pagar para su uso US$0.40 al día; lo recaudado sirve para pago de la vigilancia y la administración.

En el nivel 0 del edificio T2 existe una cafetería privada que funciona de 7:00 a 19:00 horas, que vende alimentos a precios accesibles. A los alrededores del edificio T2, hay bancas, mesas y áreas de trabajo para uso de los estudiantes.

El estudiante para la práctica deportiva cuenta con dos centros administrados por el Departamento de Deporte de la USAC , uno, dentro del Campus Central, que cuenta con piscina olímpica, canchas de tenis, cancha de fútbol, y un polideportivo; y otro en el Club Deportivo los Arcos ubicado en la zona 14 de Guatemala, que tiene instalaciones adecuadas para la práctica de las siguientes disciplinas: piscina semi-olímpica, 4 canchas de tenis, polideportivo techado, polideportivo sin techar, cancha de baloncesto, 3 canchas de fútbol 5, dos de ellas con grama sintética, una cancha de futbol 11 con grama sintética, áreas verdes, amplio parqueo y circuito cerrado de vigilancia.  Tanto los estudiantes como el personal administrativo y docente pueden hacer uso de ambas instalaciones con su carné vigente y pagando US$ 1.33.

El Departamento de Deporte, desarrolla programas formativos y competitivos en diferentes disciplinas deportivas, con proyección a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca, promoviendo la práctica deportiva para contribuir al rendimiento físico, calidad educativa.

Seguridad:

La USAC cuenta con el Departamento de Seguridad Universitaria, dependencia de la Dirección General Administrativa.  Es la dependencia encargada de planificar y ejecutar las actividades orientadas a mantener la seguridad en el campus Central de la USAC.  La actuación de esta dependencia se lleva a cabo de manera conjunta con los agentes de vigilancia de cada unidad académica. Para ello cuenta con un cuerpo de vigilantes, carros de vigilancia y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.  Su actuación principal es el exterior de los edificios de las unidades académicas.

La Facultad de Arquitectura por su parte cuenta con la Unidad de Seguridad y Vigilancia, encargada de planificar y ejecutar las actividades orientadas a mantener la seguridad, protección de edificios y resguardo del patrimonio de la Facultad.  Esta unidad cuenta con 3 agentes de vigilancia que trabajan en turno de 24 horas y 2 guardianes que trabajan en jornada diaria. Adicional a ello, se han instalado cámaras de vigilancia en circuito cerrado en todas las aulas, ingresos, corredores y área perimetral de los edificios de la Facultad y la biblioteca posee un sistema de circuito cerrado de cámaras, con lo cual se mantiene un monitoreo constante de las actividades para garantizar el resguardo de la propiedad y la seguridad personal de la comunidad educativa.

10.1.4 Arquitectura sostenible

Pauta:
Es recomendable que el diseño de las edificaciones y su entorno tomen en cuenta criterios de arquitectura sostenible. El diseño arquitectónico considera el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una construcción.

Cuando se diseñaron los edificios T1 y T2 se tomaron en consideración las variables climatológicas, razón por la cual las fachadas principales con ventanales están orientadas al norte y al sur y las fachadas este y oeste tienen muros con poca área de iluminación, pero con suficiente ventilación.

Por ser un edificio destinado a actividades de enseñanza de la arquitectura y del diseño, es importante contar con suficiente iluminación natural, aspecto que se ha logrado por la orientación de los ventanales, reduciendo el uso de iluminación artificial.

Ambos edificios tienen un patio central, lo cual aparte de incidir en una buena iluminación, contribuye a una mejor ventilación y al confort climático, evitando el uso de sistemas de aire acondicionado.  Estos solamente se utilizan en los laboratorios de computación, para reducir la temperatura debido al calor que emana de los equipos.

El diseño de las edificaciones ha tomado en cuenta el entorno en el cual se han construido y forman parte del plan maestro del Campus Central Universitario razón por la que su ubicación en el terreno y la vegetación existente contribuyen a lograr una ventilación adecuada y el manejo del control climático para el confort de sus usuarios.