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Categoría 1

Relación con el entorno

1.1 Demandas del entorno

1.1.1 Identificación de los componentes del entorno

Para obtener la visión integral del contexto social, profesional, gremial, cultural, económico, tecnológico y ambiental en que se desarrolla el programa de licenciatura en Arquitectura, se han hecho una serie de estudios y encuestas en relación a las condicionantes externas, las cuales se describen a continuación:

  1. Informe de encuesta realizada a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2009 a 2013. R. Leal, A. Figueroa, Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala, febrero 2014.
  2. Informe de 2ª encuesta realizada a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2009 a 2013.  R. Leal, A. Figueroa, Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala, mayo 2014.
  3. Estudio de mercado laboral del profesional de la arquitectura en Guatemala.  Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala, noviembre 2014.
  4. Informe final seguimiento a graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A. Burgos, C. Santisteban, E. García, H. Martínez, J. García, Escuela de estudios de postgrado, Instituto de investigaciones humanísticas, Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala, noviembre 2014.
  5. Estudio de escenarios futuribles del Arquitecto en Guatemala. M. Ramírez, C. Santisteban, R. Flores, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos, Guatemala, marzo 2015.
  6. Encuesta de opinión a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2011 a 2016.  R. Leal, Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, USAC, noviembre 2016.
  1. Informe de encuesta realizada a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2009 a 2013. R. Leal, A. Figueroa, Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala, febrero 2014.

Encuesta realizada en febrero de 2014 por medio de cuestionario colocado en la red, con el fin de conocer la aceptación de los egresados en el campo laboral y la necesidad, en su caso, de reorientar el currículo.  Se envió la encuesta a 1000 profesionales egresados entre los años 2009 a 2013 habiendo respondido el 5.8%.

Conclusiones:

    1. El 23% de los profesionales están satisfechos con su preparación académica respecto a incursionar en el mercado de trabajo, el 65% está parcialmente satisfecho y el 12% no está satisfecho con su preparación.
    2. El 33% de los graduados considera que su formación profesional si responde al mercado laboral regional, mientras que el 57% está parcialmente satisfecho y el 9% consideran que su formación no responde a la demanda laboral en el sector regional.
    3. El 14% indica que su formación profesional no responde a la necesidad del mercado laboral internacional, el 42% de los graduados se encuentra parcialmente satisfecho con su formación ante esta situación y el 44% se encuentra poco competente para incursionar en el mercado internacional.
    4. El 84% se encuentra ejerciendo su profesión, considerando un bajo porcentaje (16%) que se encuentran desempleados o probablemente laborando en otra rama no referente a la profesión adquirida.

Por los resultados arrojados en la encuesta, la Dirección de Planificación se vio obligada a realizar una segunda encuesta para determinar en qué áreas se encuentran las debilidades de los egresados.

  1. Informe de 2ª encuesta realizada a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2009 a 2013.  R. Leal, A. Figueroa, Facultad de Arquitectura, USAC, Guatemala, mayo 2014.

Encuesta realizada en abril de 2014 por medio de cuestionario colocado en la red, con el fin de determinar en qué áreas de conocimiento consideran no estar satisfechos los profesionales egresados de la facultad.  Se envió la encuesta a 1047 egresados entre los años 2009 a 2013, habiendo respondido el 9.3%.

Conclusiones:

    1. La encuesta #2 muestra que el 56% de los graduados considera necesario el reforzar los conocimientos en las áreas de administración y gestión de proyectos, sistemas estructurales y planificación de proyectos. Es necesario evaluar el programa de estudios de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura, correspondientes a las áreas de Administración y Gestión de proyectos, Sistemas estructurales y Planificación de proyectos, para determinar los cambios a efectuar y así mejorar la calidad académica del graduado.
  1. Estudio de mercado laboral del profesional de la arquitectura en Guatemala.  Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala, noviembre 2014.

Investigación realizada en el mes de octubre del año 2014. Es una investigación no experimental transversal descriptiva, en la cual se estudió las variables y los fenómenos en su contexto natural, coordinada por la Dirección de Planificación y dirigida por las arquitectas C. Santisteban y A. Figueroa.

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se utilizó técnicas que permitieron un análisis descriptivo aplicando la estadística básica, para procesar la opinión de los empleadores.  

Para complementar la información obtenida a través del diseño cuantitativo fue necesario desarrollar una parte de la investigación con enfoque cualitativo para identificar el perfil de los profesionales de la Arquitectura a través de la percepción de los empleadores, información que fue estudiada con un análisis de contenido.

Objetivo principal: identificar las habilidades y destrezas que debe poseer el profesional de arquitectura, basándose en la opinión y la percepción de los empleadores, y conocer el desarrollo profesional de los egresados de arquitectura en la sociedad, para comprobar si se cumple con las expectativas del mercado laboral tanto de empresas públicas y privadas.

Grupo objetivo: empresas públicas y privadas que emplean profesionales de la arquitectura, en las 8 regiones que integran el territorio nacional.  Se seleccionaron 400 empresas que se relacionan con el campo de la arquitectura y sus diferentes áreas, de conformidad con la clasificación de la base de datos de la Cámara de la Construcción. Se incluyó a las instituciones gubernamentales que cuentan con unidades que requieren la contratación de profesionales de la arquitectura, así como las Municipalidades en las cuales los estudiantes de la Facultad de Arquitectura están desarrollando el Ejercicio Profesional Supervisado.

Conclusión:

Los empleadores les dan prioridad a los profesionales que posean conocimientos sobre los programas de representación digital. También es importante que tengan conocimientos de gestión y  supervisión de obras, así como cualidades de líder para una adecuada toma de decisiones y principalmente habilidad y destreza para la elaboración de diseños arquitectónicos.

  1. Informe final Seguimiento a graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A. Burgos, C. Santisteban, E. García, H. Martínez, J. García, Escuela de estudios de postgrado, Instituto de investigaciones humanísticas, Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala, noviembre 2014.

Este informe presenta los resultados de una investigación realizada en el año 2014, a profesionales graduados en 2008, 2010 y 2012 de las carreras de Pedagogía y administración educativa, Administración de empresas, Auditoría, Economía, Ingeniería civil e industrial, Arquitectura, Medicina, y Psicología; teniendo por objetivo general elaborar una propuesta de seguimiento a graduados de la USAC, que ofrezca información a las unidades académicas en cinco áreas de decisión: evaluación-acreditación, información para grupos de interés, afiliación universitaria, actualización profesional y política social.

El método utilizado en la validación de la propuesta comprendió un diseño mixto a nivel descriptivo y exploratorio.  Por un lado, un diseño experimental transeccional, con el diseño, validación y aplicación de una encuesta en línea, respondida por 1183 profesionales.  Y, por otro lado, un diseño narrativo a través de la realización de 6 grupos focales de graduados destacados en el ámbito profesional seleccionado.

Los resultados obtenidos señalan un promedio de satisfacción global con la formación recibida en la USAC de 7.5/10, así como un nivel de desempleo general del 10%.

  1. Estudio de escenarios futuribles del Arquitecto en Guatemala. M. Ramírez, C. Santisteban, R. Flores, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos, Guatemala, marzo 2015.

Partiendo de la base de un estudio empírico con un enfoque cualitativo y cuantitativo, inicialmente se realizó un diagnóstico, basado en datos históricos de Guatemala y de la Facultad de Arquitectura, revisando distintos repositorios que incluyen el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el Banco de Guatemala (BANGUAT), la Superintendencia de Bancos (SIB), el Banco Mundial (WB), la Organización para el Desarrollo Económico (OECD), el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); así como estudios realizados anteriormente por la Facultad de Arquitectura tales como Estudios de mercado, con egresados, Autoestudios de acreditación entre otros. Además, se recurrió a entrevistas a docentes y encuestas a egresados y estudiantes con el objetivo de tener una visión más amplia de todos los interesados.

Se siguió el modelo propuesto por Philipp Van Notten, identificando a los interesados, a los problemas y a los motores de cambio. A partir del análisis y recolección de datos, se aplicaron principios de regresión lineal, para la generación de líneas de tendencia en los escenarios propuestos, tendencia lineal simple para el escenario pesimista, tendencia exponencial para el escenario optimista. Al final se propone un modelo de escenario bidimensional.

Resultado:

El primer escenario es un escenario pesimista, identificado como fragmentado-reactivo: si la visión es de corto plazo, si hay políticas no coordinadas o de último minuto, si no hay inversión en investigación y si no hay estrategias para adaptarse al cambio, entonces, el panorama es de poca eficiencia en los ejes definidos en el plan USAC 2022, identificados como investigación, docencia y extensión.

El segundo escenario es un escenario optimista, identificado como integrado-proactivo, si la visión es de largo plazo, si hay políticas coordinadas y basadas en la ciencia, si hay inversión en investigación y si hay estrategias para adaptarse al cambio, con integración vertical y entre escuelas, entonces, el panorama es de máxima eficiencia en los ejes definidos en el plan USAC 2022, identificados como investigación, docencia y extensión

La información parcial presenta futuros posibles, con un margen de confianza cuya certidumbre se reduce en la medida que se alejan de la frontera de la serie histórica.  Para reducir la incertidumbre, se realizaron encuestas a egresados y entrevistas a actores clave, cuyos resultados preliminares amplían el panorama, aunque falta mucho por hacer y los datos distan mucho de estar completos, por ello, y a pesar de lo ya recolectado, no es suficiente para construir un modelo cuyo índice de confianza permita anticipar el futuro.  

Ante la incertidumbre, la construcción de escenarios debe tomar en cuenta la actitud de las personas frente al cambio, razón por la cual se ha planteado un mapa bidimensional reactivo-proactivo / fragmentado-integrado.  Frente a estas interrogantes e incertidumbres el reto es construir los datos necesarios para poder anticipar ese futuro que comienza hoy.

  1. Encuesta de opinión a graduados de la Facultad de Arquitectura, ciclos 2011 a 2016.  R. Leal, Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, USAC, noviembre 2016.

Encuesta realizada en noviembre de 2016 por medio de cuestionario en formulario de Google Educativo, colocado en la red, con el fin de conocer la opinión de los egresados en relación a las competencias adquiridas en su formación y las requeridas por los empleadores. Se envió la encuesta a 1018 profesionales, habiendo respondido la misma el 18%. Algunas de las conclusiones principales son:

1.1.2 Estudios de mercado laboral

Para la definición de la oferta académica, se han elaborado estudios de mercado laboral del profesional de arquitectura, los cuales se describen a continuación:

  1. Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Arquitectura” Tuning América Latina, S. Vélez (editor) y varios autores entre ellos C. Valladares, (Decano de la Facultad 2oo2-2014). Universidad de Deusto, Bilbao, España, 2013
  2. Estudio de mercado laboral del profesional de la arquitectura en Guatemala.  Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala, noviembre 2014.
  3. Informe final seguimiento a graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A. Burgos, C. Santisteban, E. García, H. Martínez, J. García, Escuela de estudios de postgrado, Instituto de investigaciones humanísticas, Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala, noviembre 2014.
  4. Estudio de escenarios futuribles del Arquitecto en Guatemala. M. Ramírez, C. Santisteban, R. Flores, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos, Guatemala, marzo 2015.
  5. Resultado de encuesta a estudiantes de EPS I 2017, Dirección de Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Guatemala, mayo 2017.

La Facultad de Arquitectura, a partir del 2012, ha participado en redes internacionales de Facultades y Escuelas de Arquitectura, como resultado de la preocupación global sobre la labor del arquitecto en relación al cambiante entorno. Todas las redes han estudiado las competencias que requiere el arquitecto en relación a las demandas actuales y los nuevos campos de trabajo en los cuales se pueden incursionar.  Han emitido reportes y documentos que han contribuido a difundir los acuerdos preliminares.

En el Proyecto Tuning América Latina, participó la Facultad de Arquitectura de la USAC, y uno de los documentos importantes desarrollado en 2013, es Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Arquitectura” editado por S. Vélez y entre los autores está C. Valladares, Decano de la Facultad de Arquitectura 2oo2-2014.

Tuning puede ser entendido como una red de comunidades de académicos y estudiantes interconectadas, que reflexiona, debate, elabora instrumentos y comparte resultados.  Son expertos reunidos alrededor de una disciplina y con el espíritu de la confianza mutua.

Es una metodología con pasos bien diseñados y una perspectiva dinámica que permite la adaptación a los diferentes contextos.  Se ha desarrollado alrededor de tres ejes: 1. Perfil de la titulación, 2. Programa de estudios y 3. Trayectorias del que aprende.

El proyecto luego de desarrollar una lista de competencias genéricas y específicas, acordadas, consultadas y analizadas, pasó a la fase relacionada con el desarrollo de meta-perfiles para el área de arquitectura.

En dicho trabajo, se considera que los perfiles de las titulaciones deben mirar más al futuro que al presente, razón por la cual incorporó el análisis de las tendencias de futuro en el diseño de perfiles.

Entre sus conclusiones cabe destacar en relación a las nuevas profesiones que se visualizan para atender los escenarios de futuro visionados se mencionan:

    1. Mayor intervención y requerimiento de especialistas en diferentes áreas del hábitat, la ciudad y el hombre, en el corto plazo.
    2. Se consolidará la especialización en la producción de edificaciones.
    3. No se visualizan nuevas profesiones que desplacen o reemplacen el papel del arquitecto en la sociedad del futuro.
    4. Se presentará la masificación de las escuelas de arquitectura, lo cual generará una decantación natural entre los mismos profesionales, persistiendo el arquitecto creativo y talentoso que es reconocido como estrella.  Otros se encargaran de realizar los trabajos de menor figuración.

Por otro lado, a partir de febrero de 2015 se inició el proceso de reestructura curricular con el Congreso de evaluación de arquitectura y diseño gráfico –  CONEVAD – para lo cual previamente se elaboraron encuestas, ya mencionadas en el numeral 1.1.1., y se tomó en cuenta el Estudio de mercado laboral del profesional de la arquitectura en Guatemala dirigido por la Dirección de Planificación, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en el mes de octubre del año 2014.

Cabe destacar el resultado sobre información académica-profesional, producto de las 25 preguntas realizadas a la muestra de empleadores en relación a los conocimientos, habilidades y destrezas que deben poseer el profesional de la Arquitectura para desarrollar con éxito la profesión.   El 70% de los encuestados respondieron que son muy importantes los siguientes aspectos:

Conocimientos:

  1. Principios de la composición del espacio, estructura y conocimientos del área de la construcción, sistemas estructurales y su aplicación.
  2. Conocimiento de las teorías y métodos para interpretar y entender la relación del comportamiento humano.
  3. Principios básicos en el diseño de sistemas de construcción.
  4. Conocimiento del marco legal que intervienen en la práctica profesional.
  5. Principios básicos esenciales en la organización de una oficina, administración de empresas, mercadeo, negociación, dirección, liderazgo.
  6. Como profesional debe conocer que un proyecto arquitectónico y urbano promueva y proteja la salud pública, la seguridad y el bienestar.
  7. Conocer los principios de sostenibilidad en la toma de decisiones en el diseño arquitectónico y urbano que conserven los recursos naturales.

Habilidades:

  1. Hablar, leer, escribir y escuchar en forma eficiente.
  2. Usar ideas abstractas para interpretar información y llegar a conclusiones bien razonadas.
  3. Identificar y asumir determinado rol, para optimizar los talentos individuales y cooperación con otros compañeros.
  4. Comprensión de los principios básicos involucrados en el diseño.

Destrezas:

  1. Representar conceptos y elementos arquitectónicos con dibujos configurados a mano, modelados a escala y generados en computadoras.
  2. Manejar y priorizar la importancia del cliente en la práctica de la Arquitectura
  3. Capacidad de diseñar espacios adecuados a los usuarios con diferentes capacidades físicas.

El resultado de las encuestas, se analiza y de ser necesario, se implementan correcciones o cambios en el pensum de arquitectura.

El resultado de las investigaciones de los documentos señalados en esta pauta, sirvieron de referencia en el desarrollo del Congreso de evaluación de arquitectura llevado a cabo en el 2015, y en el desarrollo de la Reestructura curricular iniciada en el 2016 y a la Readecuación curricular trabajada en 2017.

1.1.3 Condiciones ecológicas, medioambientales y la vulnerabilidad del entorno.

El programa de licenciatura en Arquitectura, considera las condiciones ecológicas, medioambientales y la vulnerabilidad del entorno dentro del currículo, tal y como se describe a continuación:

La Universidad de San Carlos de Guatemala, como única universidad estatal, tiene el mandato constitucional de cooperar “al estudio y solución de los problemas nacionales”.  

La Facultad de Arquitectura contribuye en su ámbito de competencia al formar a profesionales con conciencia y ética ambiental para que en el ejercicio de su profesión respeten, valoren y conserven el complejo contexto social y natural guatemalteco. Por ello en el plan de estudios se ha incluido la temática del manejo y diseño ambiental con énfasis en el respeto a nuestro patrimonio natural; solución de asuntos urbanos y territoriales, y el conocimiento, valoración y conservación de nuestro vasto patrimonio cultural edificado.

Las autoridades de la Facultad de Arquitectura están conscientes que en 5 años no se puede enseñar toda la gama de conocimientos necesarios para abordar eficientemente las temáticas, de ahí que la fórmula encontrada para cumplir con los retos sociales, sin sobrecargar el plan de estudios, han sido las líneas de énfasis. Éstas se han utilizado desde 1995, y persigue que los estudiantes conozcan sustancialmente uno de estos requerimientos sociales.   Por ello, los estudiantes conocen y valoran un segmento de la información, ya que se les enseña una parte de los conocimientos y habilidades en el Nivel de Formación Básica, (un total de 4 materias) y en los Niveles General y Específico (un total de 3 materias), se enfatiza y especializa el conocimiento a través de asignaturas electivas. Actualmente, se cuenta con 6 líneas de énfasis, entre estas la correspondiente al Manejo y Diseño Ambiental. El objetivo de esta línea de énfasis es que los alumnos comprendan el manejo que, dentro del campo de la arquitectura, se debe hacer de los elementos naturales y además incluyan en sus diseños estrategias para utilizarlos de manera sostenible.   

La Facultad de Arquitectura conoce la importancia que tiene la enseñanza de aspectos relacionados con el ambiente, y por tal razón no se ha quedado solamente con la línea de énfasis, sino que ha procedido a crear la Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental, para todos aquellos egresados que deseen especializarse más sobre esta temática y para ofrecer, responsablemente, a la sociedad guatemalteca, profesionales preparados en asuntos relacionados con la sostenibilidad ambiental.  Colateralmente también cuenta con una Maestría en Gestión para la reducción de riesgo a desastres, así como otra en Diseño del Paisaje.

Sirva pues, esta explicación para que se comprenda, que el Plan de estudios buscó responder equilibradamente a todos los requerimientos del contexto social, natural y cultural de Guatemala.
En relación a la información de asignaturas en las cuales se imparten los tópicos indicados y otros relacionados al ambiente, se presenta en el cuadro siguiente.  
Cada uno de los aspectos se enseña desde tres enfoques diferentes, el primero de éstos, como el entendimiento del fenómeno, en las asignaturas de Ecología, Sociología y Desarrollo, Elementos de Análisis Territorial y Manejo y Diseño Ambiental 1, el segundo como la aplicación dentro del diseño ambiental, en las asignaturas de Manejo y Diseño Ambiental 2 y 3, o desde el punto de vista tecnológico constructivo en Instalaciones 1, Introducción a la construcción y Construcción 4. Evidencia 1.1.3.1. programas de asignaturas en campus virtual.

Tabla 1.1

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Tabla 1.2

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Política ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sirva pues, esta explicación para que se comprenda, que el Plan de estudios buscó responder equilibradamente a todos los requerimientos del contexto social, natural y cultural de Guatemala.

En relación a la información de asignaturas en las cuales se imparten los tópicos indicados y otros relacionados al ambiente, se presenta en el cuadro siguiente.  

Cada uno de los aspectos se enseña desde tres enfoques diferentes, el primero de éstos, como el entendimiento del fenómeno, en las asignaturas de Ecología, Sociología y Desarrollo, Elementos de Análisis Territorial y Manejo y Diseño Ambiental 1, el segundo como la aplicación dentro del diseño ambiental, en las asignaturas de Manejo y Diseño Ambiental 2 y 3, o desde el punto de vista tecnológico constructivo en Instalaciones 1, Introducción a la construcción y Construcción 4. Evidencia 1.1.3.1. programas de asignaturas en campus virtual.