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Categoría 1

Relación con el entorno

1.1 Demandas del Entorno

1.1.1. Identificación con el entorno

Pauta:
Debe existir una identificación de los componentes del entorno. Identificación clara, imparcial y precisa de las demandas y necesidades de los interesados: estudiantes, gremios, empleadores, sociedad en general, a través de estudios técnicos.

Entorno laboral

En Guatemala el entorno laboral en el cual se desenvuelve el diseñador gráfico se ha diversificado en los últimos años. En la actualidad son muchos los diseñadores que desarrollan su trabajo en la iniciativa privada, siendo las agencias de publicidad, empresas editoriales y productoras de video y multimedia las que más demandan servicios profesionales de diseñadores gráficos. Por otro lado el sector gubernamental y las organizaciones no gubernamentales, son otra fuente importante de trabajo para los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el año 2016 se iniciaron los esfuerzos institucionales por establecer contacto con los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC y empleadores de los sectores antes mencionados: sector privado, sector público y no gubernamental. El fin de establecer dicho contacto fue el de elaborar un estudio que permitiera conocer la realidad laboral del diseño gráfico a través de los egresados. El estudio tuvo los objetivos siguientes:

Respecto a los egresados:

  • Determinar el perfil del Licenciado en diseño, entrevistado.
  • Caracterizar el segmento del mercado en que el diseñador gráfico es requerido y dentro de este, el porcentaje que cubre el profesional egresado de la FARUSAC.
  • Distinguir el sector en que el diseñador gráfico labora: privado, estatal, municipal, o no lucrativo.
  • Diferenciar el rol del diseñador gráfico como propietario y/o empleado de una empresa o profesional independiente.
  • Establecer el nivel jerárquico ocupado en las empresas en que labora.
  • Estimar la demanda real del trabajo del diseñador gráfico dentro de este segmento del mercado.
  • Relacionar el nivel jerárquico ocupado en las empresas, con edad y género.
  • Identificar si los egresados de la licenciatura en Diseño Gráfico cuentan con estudios de postgrado.
  • Realizar procesos de autoevaluación de las competencias establecidas en el perfil de egreso de la licenciatura en Diseño Gráfico en el grupo de egresados de pensum 2004 y los que cerraron pensum en el 2015 y se graduaron en el 2016,

Respecto a los empleadores:

  • Determinar el perfil del entrevistado (empleador).
  • Determinar el perfil de la empresa empleadora.
  • Conocer la incidencia en contratación de diseñadores gráficos de la Universidad de San Carlos.
  • Conocer las principales fortalezas y debilidades percibidas de los diseñadores contratados egresados de la Universidad de San Carlos.
  • Evaluar las competencias de los egresados de la FARUSAC.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio mencionado, en la tabla 1-1 se compara las competencias requeridas por los empleadores y la valoración que de dichas competencias hace el egresado de la Escuela de Diseño Gráfico. En el saber ser; responsabilidad, trabajo en equipo y trabajo bajo presión, son los saberes que el empleador solicita para obtener mejores resultados y coincide con la valoración dada por los egresados, por lo que se cumple con los objetivos de preparar en el saber ser, al profesional egresado. En el saber hacer: la elaboración de artes finales y el uso de diversos softwares, son los aspectos más solicitados por los empleadores y los que más se valoran de parte de los egresados, con el conocimiento adquirido se logra el saber hacer.

Estudio realizado entre empleadores y egresados

Click en el icono para visualizar la tabla completa en PDF

En el saber conocer: los empleadores solicitan que se les brinde mayor y mejor información respecto al marketing y valoran el conocimiento obtenido en los egresados de aspectos de desarrollo estratégico y alta creatividad.

En la actualidad la demanda que existe en el mercado de diseñadores gráficos profesionales es alta y es solicitada por diversos medios como lo es el periódico, internet, redes sociales entre otros. Aunque no se han realizado estudios científicos, sí muestran un estado de la oferta y la demanda de Diseñadores Gráficos.  Se puede ver a detalle en la siguiente Evidencia 1.1.1.2.  listado de ofertas de empleo para Diseñadores Gráficos en Guatemala.

Los datos presentados permiten darse cuenta que el campo del empleo de Diseño Gráfico se ha incrementado y que en la actualidad hay ofertas para el nivel de estudios de Licenciatura. También permiten evidenciar que los empleadores no buscan solamente el saber hacer, sino se interesan en el saber ser y saber conocer. Para conocer el nombre de algunos egresados de la Escuela de Diseño Gráfico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y los cargos que desempeñan dentro de empresas privadas de reconocido prestigio, visualizar la Evidencia 1.1.1.3.  Listado de Diseñadores Gráficos y cargos desempeñados en las empresas.

Entorno académico

La Universidad de San Carlos de Guatemala es la única universidad estatal del país. El ranking mundial de universidades en la web, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España publicado en 2017,   indica que a nivel latinoamericano la Universidad de San Carlos de Guatemala ocupa la posición 188 entre más de 3675 universidades consideradas en este estudio, como lo muestra la siguiente gráfica o puede visualizar en la Evidencia 1.1.1.4. Ranking mundial de Universidades en la web. En el mismo ranking web se muestra el listado de las mejores universidades de Guatemala, siendo la Universidad de San Carlos la número 1, como lo muestra la Evidencia 1.1.1.5. las principales Universidades de Guatemala.

Dentro de su oferta académica, la Universidad de San Carlos pone a disposición de la población la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, la cual también se puede estudiar en las siguientes universidades privadas: Evidencia 1.1.1.6. Universidades para estudiar Diseño Gráfico en Guatemala.

Ranking de Universidades latinoamericanas en la Web, enero 2018.
  • Universidad del Istmo, Licenciatura en Diseño Gráfico, duración de 5 años.
  • Universidad Galileo, Licenciatura en Comunicación y Diseño, duración 4 años.
  • Universidad Rafael Landívar, Licenciatura en Diseño Gráfico, duración de 4.5 años.
  • Universidad DaVinci, Licenciatura en Diseño Gráfico, duración de 5 años.
  • Universidad Panamericana, Licenciatura en Diseño Gráfico, duración 4 años.
  • Universidad Mesoamericana, Licenciatura en Publicidad con especialidad en Diseño Gráfico, duración 4 años.
  • Universidad Mariano Gálvez, Licenciatura en Diseño Gráfico, duración 5 años.
  • Universidad Francisco Marroquín, Licenciatura en Diseño Digital Interactivo, duración 4 años.

La carrera de licenciatura en Diseño Gráfico que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene una duración de cinco años. Las asignaturas se imparten en dos jornadas en los edificios T1 y T2 de la Ciudad Universitaria ubicada en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

1.1.2. Estudios de mercado laboral

Pauta:
Es importante que se incluyan estudios del mercado laboral, con proyecciones futuras, cuyos resultados son tomados en cuenta para la definición de la oferta académica del programa.programa.

El último Estudio de Mercado de la carrera de Diseño Gráfico se realizó en 2016 en el marco de la evaluación curricular de la Facultad de Arquitectura, Diseño Gráfico y Posgrados. La revisión, tuvo como finalidad, verificar que los contenidos que se imparten en las distintas Escuelas respondan a la realidad nacional y de mercado a nivel local y a nivel regional e internacional. En la Escuela de Diseño Gráfico, el estudio tuvo como objetivo conocer la realidad del mercado laboral del Diseño Gráfico y del Diseñador desde el punto de vista de los empleadores y de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico. Para la realización del mismo se recopiló información por medio de entrevistas a 37 empleadores y 73 Licenciados en Diseño Gráfico egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para una mejor comprensión de los resultados obtenidos, los mismos se agruparon en dos partes, la primera en la que se recopiló, sistematizó y analizó la información brindada por el grupo de empleadores y la segunda proporcionada por los egresados. Dado que el pensum actual de la Escuela de Diseño Gráfico está basado en competencias, el análisis se dividió tomando en consideración los conocimientos que poseen los diseñadores gráficos, sus habilidades, sus destrezas y finalmente sus actitudes. En el apartado de los egresados se registró la opinión de los mismos respecto a aspectos tales como: potencial de la carrera de diseño en el mercado laboral guatemalteco; facilidad de inserción del diseñador en el mercado laboral; posibilidad que tiene el diseñador de trabajar de manera independiente; posibilidades de iniciar un emprendimiento y las posibilidades reales que tiene el diseñador de actualizarse una vez obtenido el título de Licenciado en Diseño Gráfico. Las principales conclusiones a las cuales se llegó luego de realizado el estudio de mercado fueron las siguientes:

Datos obtenidos de los empleadores:
Los empleadores encuestados tienen una visión positiva respecto a los Diseñadores Gráficos que tienen contratados. Respecto a los conocimientos que poseen, la opinión generalizada es que los egresados de la EDG-USAC poseen conocimiento suficiente, no solo sobre su campo de trabajo y la tecnología necesaria para realizarlo, sino también de la realidad nacional. Sin embargo, los empleadores consideran que el conocimiento que se tiene de la realidad regional e internacional es bajo, como se muestra en las siguientes gráficas:

Gráfica 1-1 Conocimiento y actualización en el área del Diseño Gráfico

Esta gráfica muestra que 60% de los empleadores encuestados, opinaron que los Diseñadores Gráficos están  totalmente actualizados en su disciplina, el 19% opina que están actualizados, haciendo un total del 79% de los encuestados que opina que sí están actualizados en el área profesional, por lo cual evidencia el conocimiento que los egresados tienen del diseño gráfico y su interés por mantener actualizados dichos conocimientos.

Gráfica 1-1 Conocimiento y actualización en el área del Diseño Gráfico

En esta gráfica se muestran los resultados respecto a conocimientos que los Egresados tienen en el campo tecnológico, el 84% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos contratados tienen los conocimientos tecnológicos para realizar su trabajo de Diseño. El dato es revelador dada la importancia que reviste la tecnología en el campo del Diseño Gráfico y las  oportunidades que existen actualmente en el campo del diseño digital.

Por otro lado, los empleadores consideran que los diseñadores contratados tienen grandes habilidades para crear, diseñar, innovar y usar tecnología propia del campo del diseño, lo cual les permite ser habilidosos para la realización de trabajo en equipo. Se evidenció además que los egresados de la EDG-USAC tienen capacidad para resolver problemas, no solo de su área de trabajo, sino también problemas administrativos. De la misma forma tienen capacidades para investigar y para evaluar proyectos de diseño elaborados en su empresa.

Gráfica 1-3 Habilidad creativa de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico

En esta gráfica se muestran los resultados respecto a la habilidad que los Egresados tienen en el área creativa, el 84% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos contratados tienen la habilidad creativa para realizar su trabajo de Diseño.

Gráfica 1-4 Habilidad para innovar de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico

En esta gráfica se muestran los resultados respecto a la  habilidad que los Egresados tienen en innovación, el 84% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos contratados tienen la habilidad de innovar para realizar su trabajo de Diseño.

Gráfica 1-5 Habilidad para trabajar en equipo de los egresados de la Escuela de Diseño Gráfico

En esta gráfica se muestran los resultados respecto a la habilidad que los Egresados tienen en trabajar en equipo, el 79% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos contratados tienen la habilidad para desarrollar colaboraciones colectivas en un proceso de Diseño.

Por último, los datos obtenidos, respecto a destrezas, evidencian que los empleadores tienen una buena percepción respecto a la responsabilidad, identificación institucional, ética y disposición a colaborar por parte de los egresados de la EDG-USAC que tienen contratados.

Gráfica 1-6 Capacidad de resolver problemas de los egresados de la Escuela de
Diseño.

El 81% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos contratados tienen la capacidad de resolver problemas al realizar su trabajo de Diseño.

Gráfica 1-7 Responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, de los egresados de la Escuela de Diseño.

El 89% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos  contratados tienen la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones  al realizar su trabajo de Diseño.

Gráfica 1-8 Identificación con la institución para la cual laboran los egresados de la Escuela de Diseño.

El 84% de los empleadores consideraron que los Diseñadores Gráficos  contratados se identifican con la institución con la que laboran  como diseñadores gráficos.

Datos obtenidos de los egresados:

Respecto a los datos obtenidos de los egresados, se puede concluir que los mismos tienen una visión positiva de la formación académica recibida dentro de la EDG-USAC La mayoría de los encuestados consideró que adquirió conocimientos útiles respecto a la profesión así como también respecto a la realidad nacional.

Gráfica 1-10 Conocimiento sobre las necesidades del mercado laboral nacional.

El 84% de los egresados consideraron que conocen las necesidades del mercado laboral nacional.

Los egresados consideran que la carrera les ayudó a desarrollar habilidades relacionadas con su comunicación, oral y escrita, así como desarrollar habilidades para utilizar la tecnología y poder investigar en su área de trabajo.

Gráfica 1-11 Adquisición de habilidades para la comunicación oral, del egresado.

El 64% de los egresados consideraron que obtuvieron las habilidades para comunicarse oralmente y de esta forma poder, tanto ofrecer sus servicios, como fundamentar sus propuestas gráficas.

Gráfica 1-12 Adquisición de habilidades para la comunicación escrita, del egresado.

El 76% de los egresados consideraron que obtuvieron las habilidades para comunicarse de manera escrita y de esta forma poder, tanto ofrecer sus servicios, como fundamentar sus propuestas gráficas.

De los datos obtenidos se pudo concluir que los egresados consideran que la carrera profesional de Diseño Gráfico los impulsó a ser más proactivos, críticos, a respetar la opinión de los demás y mantener siempre una actitud solidaria, cooperativa y de tolerancia.

Gráfica 1-14 Formación de actitud de respeto a la opinión de los demás.

El 74% de los egresados consideraron que obtuvieron lo necesario para obtener la formación de una actitud de respeto a la opinión de los miembros del equipo de trabajo.

Finalmente, los datos obtenidos de los egresados permitieron concluir que el Diseño Gráfico, tiene potencial y permite una rápida inserción de los profesionales dentro del mercado laboral guatemalteco. También permite que los egresados puedan generar ingresos de manera independiente, así como establecer un emprendimiento. Evidencia 1.1.2.1. Estudio de Mercado. Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otro documento importante, mencionado en el Estudio de Mercado, que ha servido de referencia y nos marca el camino a seguir en futuras actualizaciones del pensum de estudios es la Economía Naranja, 2013 Banco Interamericano de Desarrollo. Evidencia 1.1.2.2. La economía naranja

1.1.3. Condiciones ecológicas, medioambientales y la vulnerabilidad del entorno.

Pauta:
Es importante que se consideren las condiciones ecológicas, ambientales y la vulnerabilidad del entorno. Los planes, asignaturas y actividades extra curriculares del programa incluyen temas ecológicos, del ambiente y vulnerabilidad física y social del entorno, en congruencia con los objetivos educacionales del programa.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, como única Universidad estatal, tiene un reto muy importante, ya que, como mandato constitucional debe cooperar “al estudio y solución de los problemas nacionales”; entre ellos el problema del ambiente, el cambio climático y el grado de vulnerabilidad del país. Por esa razón, la USAC estableció la Política Ambiental de la Universidad De San Carlos de Guatemala. Evidencia 1.1.3.1. Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobada por el Consejo Superior Universitario en sesión celebrada el 30 de julio de 2014, Punto Sexto, Inciso 6.2 Acta 13-2014.

A través de la Escuela de Diseño Gráfico, la Facultad de Arquitectura contribuye con el mandato constitucional de la USAC, cumpliendo su obligación de formar a diseñadores gráficos como profesionales con conciencia social y cultura ambiental para el cuidado y protección del medio ambiente. De esa cuenta, el plan de estudios de la EDG-USAC ha incluido la temática ambiental en las siguientes asignaturas: Ambiente y Diseño, Diseño Visual, Proyecto de Graduación 1 y 2, Deontología y Legislación, y Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Si se desea conocer los contenidos de cada asignatura puede consultar los programas en:  Evidencia 1.1.3.2. Programas de las asignaturas de la carrera de Diseño Gráfico. El programa de Diseño Gráfico además aborda la temática ambiental dando soluciones de comunicación visual a distintas problemáticas sociales relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente en el Ejercicio Profesional Supervisado y en el Proyecto de Graduación realizado en entidades gubernamentales,  Organizaciones no gubernamentales y distintas Facultades de la USAC. El Pensum 2011 contempla en el segundo ciclo de la carrera la materia de Ambiente y Diseño, la cual se ubica en el Área de asignaturas teóricas y tiene como propósito permitir a los educandos desarrollar un conocimiento amplio respecto al desarrollo histórico Guatemalteco y su sociedad, así como un panorama general de cómo debe desenvolverse en un mundo cada vez más afectado por el deterioro ambiental producido por el uso excesivo de materiales contaminantes. Dentro de los objetivos más importantes de la asignatura Ambiente y Diseño están:

  • Orientar a los estudiantes sobre la importancia de realizar su labor creativa a través del uso de materiales que no contaminen el medio ambiente.
  • Proporcionar a los educandos los conocimientos necesarios para la comprensión y valoración de la importancia del cuidado ambiental aplicado al diseño y su relevancia en la sociedad, así como en el ambiente laboral.
  • Proporcionar los fundamentos teóricos para seleccionar y utilizar métodos, instrumentos y técnicas apropiadas en investigaciones concretas de problemas socioambientales en su área de formación.

Para cumplir con estos objetivos se abordan las siguientes temáticas:

  • Medio ambiente y desarrollo,
  • Sostenibilidad en el uso de los recursos materiales y energéticos;
  • El diseñador gráfico y la protección socioambiental;
  • Políticas públicas existentes en Guatemala sobre Medio Ambiente y manejo de desechos sólidos; 
  • Producción más limpia en Guatemala; entre otros.

Otra asignatura que también forma parte del Área Teórica y que aborda en sus contenidos el tema ambiental es Deontología y Legislación, la cual se ubica en el noveno ciclo de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Esta asignatura proporciona el conocimiento tanto ético como legal y su articulación con el desempeño profesional del diseño gráfico en todo su ámbito. Es un espacio que permite que tanto estudiantes como catedráticos aporten ideas sobre las implicaciones de la profesión del diseño y la responsabilidad colectiva que lleva el ejercer la profesión en Guatemala y los mandatos sociales, culturales y ambientales de la Universidad de San Carlos.  Por último, en el décimo ciclo de la Licenciatura en Diseño Gráfico los estudiantes realizan su Proyecto de Graduación y su Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-. Ambos, concebidos como cursos dentro del Pensum 2011 de la Carrera de Diseño Gráfico, tienen como fin articular todos los conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes en sus años de formación académica. De acuerdo al Normativo General de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, los estudiantes del último ciclo pueden realizar su Proyecto de Graduación y EPS en una entidad estatal; en una Organización No Gubernamental –ONG–; en cualquier organización u oficina de cooperación internacional; o en cualquier unidad académica y/o administrativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El objetivo último del EPS es responder de manera profesional a distintas problemáticas sociales, sean estas relacionadas con aspectos socioeconómicos tales como salud, educación, vivienda o trabajo, así como problemáticas sociales consideradas transversales tales como situación de grupos vulnerables: mujer, niñez, población indígena; así como otras situaciones tales como protección animal y conservación y protección del ambiente y recursos naturales. Evidencia 1.1.3.3. Proyectos desarrollados sobre la conservación y protección del ambiente y recursos naturales elaborados por estudiantes.

Su fin es diseñar propuestas de comunicación visual que ayuden a estas instituciones a hacer más eficiente su proyección social y contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través del entendimiento y difusión del conocimiento de problemas nacionales, colaborando con propuestas de comunicación visual.

Las instituciones en las cuales se realiza el EPS trabajan en diversos temas prioritarios para la población de Guatemala. Para conocer algunos de los proyectos de grado realizados en el trienio 2014-2016, que abordan temáticas relacionadas con el ambiente y la conservación de recursos naturales puede consultar la siguiente Evidencia 1.1.3.4. Cuadro de proyectos de grado 2014-2016.

Ejemplo de material gráfico elaborado en proyectos de grado.