Área de Sistemas Estructurales

Competencias Genéricas

 

El estudiante propone sistemas estructurales para proyectos arquitectónicos, basado en el conocimiento del comportamiento físico mecánico de los materiales que conforman la estructura, aplicando la legislación nacional y códigos internacionales, considerando el emplazamiento y función, con responsabilidad y eficiencia.

Matemática 1

Es una asignatura que orienta la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos pertenecientes a la geometría, trigonometría, geometría analítica e introducción al cálculo matemático. Es recomendable que el estudiante tenga sólidos conocimientos de aritmética y álgebra para poder entender, comprender y efectuar los procedimientos matemáticos de los temas a estudiar. La asignatura comprende 4 módulos, los cuales son: ecuaciones, geometría, trigonometría y geometría analítica. 

Información

Matemática 2


Es una asignatura en la que se realizan operaciones de cálculo matemático (diferencial e integral) que busca la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos pertenecientes a la teoría de funciones, análisis de la derivada e integración de funciones. Se pretende la aplicación de los conocimientos en las asignaturas de diseño estructural, cálculo de área y volúmenes de figuras no regulares, así como, diseño arquitectónico, específicamente en el trazo de funciones, mediante el uso de las derivadas; se calcula además el área de una figura limitada por entornos curvos y los volúmenes de sólidos de revolución. Es recomendable que el estudiante tenga sólidos conocimientos de álgebra, sistema de coordenadas, y trazo de gráficas elementales (recta y parábola).

Información

Física 1

La asignatura consta de cinco unidades: 1) Sistemas de Unidades, 2) Vectores, 3) Centro de Masa, 4) Equilibrio estático y 5) Las leyes de Newton del Movimiento Mecánico. Se imparte en dos sesiones semanales más una práctica de laboratorio, tratando con ello de integrar la teoría con la práctica. El curso es importante dentro del plan de estudios de la carrera de Arquitectura, principalmente porque la Física es la ciencia fundamental de la naturaleza y su estudio permite el desarrollo del pensamiento lógico, imprescindible en el estudio y aplicación de la Arquitectura y, además, porque constituye una herramienta fundamental para el estudio de otras asignaturas de la línea de tipología y cálculo estructural y de otras como instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales. Se reconoce también la base que, para su estudio, representan otras materias como la matemática.

Información

Física 2

La Asignatura consta de cinco unidades: 1) Trabajo y Energía, 2) Mecánica de Fluidos, 3) Temperatura, 4) Calor y 5) Electricidad. Se imparte en dos sesiones semanales más una práctica de laboratorio, tratando con ello de integrar la teoría con la práctica. El curso es importante dentro del plan de estudios de la carrera de Arquitectura, principalmente porque la Física es la ciencia fundamental de la naturaleza y su estudio permite el desarrollo del pensamiento lógico, imprescindible en el estudio y aplicación de la Arquitectura y, además, porque constituye una herramienta fundamental para el estudio de otras asignaturas de la línea de tipología y cálculo estructural y de otras como instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales. Se reconoce también la base que, para su estudio, representan otras materias como la matemática.

Información

Resistencia de Materiales

La Mecánica de materiales estudia y establece las relaciones entre las cargas externas aplicadas y sus efectos en el interior de los sólidos de acuerdo al material. En el diseño de cualquier estructura, es necesario, conocer los principios de la estática para determinar las fuerzas que actúan sobre y dentro de los diversos miembros. En consecuencia, una definición precisa y una comprensión básica del comportamiento del material será de importancia vital para desarrollar los procedimientos necesarios que se emplean en el análisis y calculo estructural. En el transcurso del desarrollo de la asignatura, por medio de la práctica de laboratorio, se hará énfasis en los resultados experimentales y se explicaran los fenómenos a que están sujetos los elementos estructurales como consecuencia de la acción de las fuerzas.

Información

Tipología y Lógica Estructural

La asignatura de Tipología y Lógica Estructural da a conocer las diferentes formas estructurales a las que el Arquitecto se enfrentará en su vida profesional. Se hará énfasis especial en aquellos tipos estructurales que son los más usados en el medio, sin descuidar el conocimiento de las más importantes dentro de la diversidad que existe. La asignatura consta de cinco unidades: 1) Conceptos Preliminares, 2) Origen y evolución de los sistemas estructurales, 3) Lógica Estructural 4) Normas estructurales de diseño y construcción recomendadas para la república de Guatemala.

Información

Cálculo Estructural 1

La asignatura de Cálculo Estructural 1 aborda los principales principios para realizar un adecuado análisis y cálculo estructural, especialmente los relacionados a vigas, columnas y marcos. Se requiere que el estudiante conozca algunos conceptos previos como el de vigas estáticamente determinadas, tipos de apoyos de las mismas, el comportamiento del momento flexionante y de la fuerza cortante y que tenga un sólido conocimiento de las leyes de la estática, así como de las propiedades mecánicas de los materiales.

Información

Cálculo Estructural 2

La asignatura abarca diferentes métodos de diseño estructural para elementos principales del sistema masivo, tanto en madera como en acero, a través de códigos y normativas vigentes.

Información

Dimensionamiento Estructural 1

La asignatura complementa la información y el conocimiento obtenido por el estudiante en los cursos de Calculo Estructural 1 y 2, desarrollando principalmente una definición precisa y una comprensión básica de los elementos estructurales de concreto reforzado. Se imparte en dos sesiones semanales, en los cuales se hará uso de la clase magistral en la que se expondrán los diferentes métodos de diseño estructural en concreto reforzado, así como el uso de códigos y normas establecidas para cada uno de los métodos.

Información

Dimensionamiento Estructural 2

La asignatura se imparte en dos sesiones semanales en las cuales se hará uso de la clase magistral, en la que se expondrán los diferentes temas relacionados con el diseño de estructuras, partiendo de las cargas actuantes y cargas muertas que actúan sobre los elementos estructurales, considerando los esfuerzos permisibles y diferentes métodos en diseño, utilizando los códigos de diseño estructural vigentes. En clase y en las tareas individuales o en grupo se resolverán problemas específicos de dimensionamiento de estructuras.

Información