Área de Sistemas Constructivos

Competencias Genéricas

 

El estudiante estará en capacidad de analizar, estudiar y determinar la morfología del terreno y su dimensionamiento, conocer los materiales disponibles para la construcción; describir, aplicar y combinar diferentes sistemas y procesos constructivos disponibles en el medio.  Podrá diseñar, calcular y representar gráficamente instalaciones hidráulicas, eléctricas y especiales para edificaciones no mayores a tres niveles e integrar los conocimientos adquiridos en proyectos de distinta complejidad.  Estará en capacidad de utilizar las principales normas y leyes relacionadas con la profesión, de cuantificar materiales, precios unitarios y elaborar presupuestos para la construcción.  Y tendrá la capacidad de formular, administrar, gestionar, evaluar y supervisar proyectos arquitectónicos y urbanos.

Topografía I

La topografía estudia el perímetro, el área y la configuración del relieve de un terreno. Su conocimiento es básico ya que el estudiante deberá diseñar objetos arquitectónicos en planta dentro de un área establecida por un polígono, además deberá diseñar en el sentido vertical aprovechando de la mejor manera la configuración del terreno interpretando y transformando las curvas de nivel según requisitos arquitectónicos del proyecto.

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Introducción a la Construcción

La asignatura dentro de su contenido enmarca los materiales de construcción utilizados en Guatemala, los materiales más utilizados, procesos de extracción, de fabricación, de comercialización, almacenamiento, se especifican lineamientos para la planificación de obra y los sistemas de seguridad y protección a considerar en las construcciones.

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Construcción 1

La asignatura de Construcción 1 comprende el análisis de los sistemas constructivos de una edificación menor. Incluye los materiales de construcción, los sistemas constructivos en detalle, los procedimientos de construcción y las especificaciones técnicas de los diferentes renglones necesarios para materializar una construcción estándar.

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Construcción 2

La asignatura de Construcción 2 comprende el análisisde los sistemas constructivos especiales de una edificación principalmente en la ejecución de escaleras y rampas y también la fase final de la obra, donde el arquitecto, imprime su sello de calidad, al realizar los acabados finales, la colocación de artefactos, lámparas y accesorios y la ornamentación de la obra.

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Construcción 3

Introduce al estudiante en el proceso constructivo final de obra, etapa de acabados e induce procesos constructivos de la llamada obra mayor, así como en la revisión de leyes, estatutos, reglamentos y normas, como marco legal a utilizar en los procesos constructivos desde la planificación hasta la ejecución de obra para evitar que como profesional se pueda incurrir en responsabilidades de orden civil o penal.

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Construcción 4

Esta asignatura esta ubicada en el noveno semestre de la carrera de Arquitecto. En la asignatura se analiza todo lo referente a instalaciones hidráulicas y sanitarias de urbanizaciones y edificios, principiando por la captación, almacenamiento, purificación y distribución de agua, así como la disposición y tratamiento de aguas negras y aguas pluviales, saneamiento del medio en áreas rurales, sistemas de reciclaje y manejo de basureros, infraestructura, calles, puentes, muros de contención, y demás servicios auxiliares, tales como parques, estacionamientos, terminales de buses, iluminación exterior, rastros, cementerios, obra falsa para estructuras a nivel macro, lavaderos comunales, optimizando diseño y cálculo en los diferentes sistemas, acoplándose a las necesidades de nuestro medio, sin soslayar las normas o especificaciones vigentes, además de efectuar prácticas de campo, y talleres de discusión en el aula. Se relaciona con los cursos de construcción 1 a 4, Programación y control de Costos, Supervisión de Obras,Instalaciones 1 a 3. El arquitecto como creador, planificador y proyectista de espacios habitables, desde dominar el conocimiento de técnicas de diseño, calculo de toda la infraestructura urbana necesaria para el desarrollo de nuestras comunidades.

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Instalaciones 1

Está ubicada en el sexto semestre de la Carrera de Arquitecto. Durante el semestre se analizan las instalaciones hidráulicas y sanitarias residenciales, principiando por el aprovisionamiento, almacenamiento, y distribución de agua fría y caliente, conclu-yendo con la evacuación de aguas negras y aguas pluviales optimizando el diseño y cálculo en los diferentes sistemas, , para obtener una instalación sencilla, adecuada y económica, acoplándose a las necesidades ecológico-ambientales, para la con-servación sostenible de nuestro medio, sin soslayar las normas o especificaciones vigentes, además de efectuar prácticas de laboratorio, realizando modelos, maquetas y proyectos con el objeto de ampliar y practicar los conceptos obtenidos en el aula y en el laboratorio. Se relaciona con Física, Materiales de Construcción, Cons-trucción 1 a 4, Instalaciones 3, Programación y Control de Costos, Supervisión de Obras. El arquitecto como creador, planificador y proyectista de espacios habitables, debe dominar el conocimiento de técnicas de diseño, cálculo y control de consumos con fines ecológicos, para que una edificación permita confort, comodidades y facilidades al usuario; enfatizándose en el aprendizaje de éstos conceptos en el desarrollo del curso.

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Instalaciones 2

Esta asignatura está ubicada en el séptimo semestre de la Carrera de Arquitecto. Durante el semestre se analiza todo lo referente a instalaciones eléctricas residen-ciales, incluyendo una base de luminotecnia, optimizando el diseño y cálculo en los diferentes sistemas, para obtener una instalación sencilla, adecuada y económica, acoplándose a las necesidades ecológico-ambientales, para la conservación soste-nible de nuestro medio, sin soslayar las normas o especificaciones vigentes, ade-más de efectuar prácticas de laboratorio, realizando modelos, maquetas y proyectos con el objeto de ampliar y poner en práctica los conceptos obtenidos en el aula y en el laboratorio. Se relaciona con Física, Materiales de Construcción, los cursos de Construcción 1 a 4, Instalaciones 3, Programación y Control de Costos, Supervisión de Obras y Práctica Edificatoria. El arquitecto como creador, planificador y proyec-tista de espacios habitables, debe dominar el conocimiento de técnicas de diseño, cálculo y control de consumos con fines ecológicos, ya que es indispensable para que una construcción permita confort, comodidades y facilidades al usuario, por lo que el estudiante aprende a aplicar dichos conocimientos en el desarrollo del curso.

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Presupuestos

La asignatura tiene como misión, la motivación del estudiante para que logre, la aplicación de los conocimientos alcanzados, en las asignaturas construcción e instalaciones, para definir el costo del proceso constructivo. A través de la definición de los costos directos e indirectos y el costo total. Se hace énfasis especial en la aplicación a los proyectos arquitectónicos.

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Administración 1

Introducir al alumno en los conocimientos de Administración en general a fin de que conozca la relación de esta disciplina con las actividades de la arquitectura

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Instalaciones 3

El curso persigue, conocer las diferentes instalaciones que como complemento de una edificación satisfacen las necesidades de las mismas y sus usuarios, partiendo de las instalaciones básicas se proseguirá con el conocimiento de:

Aspectos generales, áreas arquitectónicas a prever para la instalación, otras instalaciones que intervienen en el proceso. Cálculos preliminares para definir áreas. Se relaciona con los cursos de Física, Materiales de Construcción, Construcción 1 a 3, Programación y Control de Costos, Supervisión de Obras, Especificaciones.

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Administración 2

La asignatura tiene como misión la motivación del estudiante para que logre la vinculación e innovación en la relación academia-empresa. Se persigue impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel. La asignatura incluye el desarrollo completo del ciclo de Proyectos, es decir la formulación, ejecución, administración y evaluación. Se hace énfasis especial en la aplicación a los proyectos arquitectónicos.

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Economía Empresarial

El curso de Economía Empresarial está orientado a la explicación y comprensión del Proceso de la Teoría Económica, la cual debe ser humanista y eficiente. Para que el Arquitecto Vanguardista pueda hacer frente a las disposiciones actuales así como, Objetivos Generales, y específicos, delimitar la línea de demanda del Cliente, ¿Qué Producir? ¿Cómo Producirlo? y ¿Para Quién Producir?

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Práctica Integrada 1

Es un taller de planificación que integra conocimientos de dibujo de construcción, diseño arquitectónico, sistemas estructurales y constructivos, mediante el desarrollo de los planos constructivos y la elaboración de documentos complementarios para un proyecto, formulado acorde a los requerimientos del curso, haciendo énfasis en la aplicación de conocimientos adquiridos de los cursos que constituyen los prerrequisitos.

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Práctica Integrada 2

Es un taller que consolida e integra el proyecto realizado en la practica integrada 1 sobre la base del dibujo de construcción, diseño arquitectónico y del área de tecnología, mediante el acondicionamiento de planos constructivos de instalaciones especiales del proyecto base y la elaboración de documentos complementarios para un anteproyecto, formulado acorde a los requerimientos del curso, haciendo énfasis en la aplicación de conocimientos adquiridos de los cursos que constituyen el prerrequisito. 

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Construcción 5

Los trabajos de topografía se dividen en trabajos de campo que son todas aquellas actividades encaminadas a la obtención de información física del terreno y los trabajos de gabinete que son todos los trabajos de procesamiento de la información de campo, además la topografía extiende su campo de aplicación a las actividades de ejecución y supervisión de proyectos incluyendo entre algunas, Trazos de edificios, (ejes de cimentación, instalación de drenajes y agua potable), instalaciones especiales, etc, los accesos vehiculares que incluyen el diseño, calculo y trazo de curvas horizontales, curvas verticales, trazos de plataformas, cortes, rellenos, etc. El curso de divide en cuatro partes: Introducción: revisión de conocimientos adquiridos en Topografía I y experiencia adquirida en cursos afines al diseño y la construcción, Planimetría: métodos de levantamiento de polígonos por radiaciones, polígonos abiertos, polígonos cerrados y combinaciones varias. Altimetría: métodos de nivelación, interpolación e interpretación de curvas de nivel, y proyectos de aplicación, calculo de movimiento de tierras, Taquimetría: levantamientos taquimétricos y cálculos respectivos, Consideraciones técnicas, legales para la partición de polígonos, Introducción a aspectos técnico-legales relacionados con la agrimensura y perimetría como son las desmembraciones de polígonos, expedientes de medidas legales, etc. que prepararan al estudiante al enfrentamiento con el programa del Ejercicio Profesional Supervisado así como a su futuro trabajo profesional.

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Supervisión de obras

Supervisión de obras es una asignatura en la cual es indispensable tener conocimientos profundos de estructuras, especificaciones, prefabricación e instalaciones, ya que se aplican en el desarrollo del curso para un mejor aprovechamiento de la práctica de campo, puesto que el supervisor utiliza una síntesis de los conocimientos de todos los cursos de la carrera que intervienen en la ejecución de una obra. Ubicada en el último semestre de la carrera de Arquitecto es base fundamental para el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado en las comunidades guatemaltecas, además se constituye como una asignatura de suma importancia en la formación del estudiante en la confrontación teórica-práctica de su profesión.

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