Área de Medios de Expresión

Competencias Genéricas

 

El estudiante domina los fundamentos teóricos prácticos de la representación gráfica a efecto de comprender y comunicar las ideas de diseño arquitectónico, utilizando herramientas tanto análogas como digitales, en forma ordenada y responsable.

 

Geometría

Esta asignatura busca introducir al estudiante en el conocimiento de los conceptos fundamentales, así como, de las propiedades de la geometría bi y tridimensional, para que pueda aplicarlas en la representación y comprensión de la forma y el espacio arquitectónico.

Información

Medios de expresión

Esta asignatura persigue que el estudiante conozca su capacidad creadora, motivándolo a descubrirse por medio del análisis sensorial de los objetos de su entorno y de la abstracción de estos. Además, lo ayudará a plasmar sus ideas por medio del manejo de la escritura, línea, figuras y formas, como elementos de composición.

Información

Dibujo Geométrico

Dibujo Geométrico es una asignatura en donde el estudiante dará inicio al aprendizaje de un lenguaje gráfico que le permita comunicar sus ideas arquitectónicas, por medio de los dibujos lineales realizados con precisión y tamaños exactos, tanto en su forma como en sus componentes, para su construcción ulterior.

Información

Dibujo Natural

Por medio de esta asignatura el estudiante dibujará proporciones, textura, vegetación, sombra, figura humana, aplicará el color y la representación de modelos mediante la perspectiva de uno y dos puntos de fuga. Dibujos arquitectónicos: plantas arquitectónicas, elevaciones, secciones, plantas de conjunto y apuntes de perspectiva; aplicando a través de materiales como lápiz grafito, lápices de colores, marcadores, tintas y acuarela.

Información

Dibujo Proyectual

Asignatura práctica que se desarrolla a partir de la proyección ortogonal para ejercitar la visualización y manejo del espacio tridimensional.

Para su estudio se divide en:
Doble proyección ortogonal o sistema diédrico: Procedimientos para la generación e interpretación de las vistas planas con base a proyecciones del tercer cuadrante.
Proyección de sombras: Procedimiento de proyección de sombras en objetos geométricos y arquitectónicos.

Información

Dibujo Técnico

Curso técnico de expresión grafica que utiliza técnicas para representar elementos arquitectónicos, aplicando los conocimientos adquiridos en dibujo geométrico y los que adquirirán durante la práctica de este semestre.

Información

Presentación 1

Curso fundamental, práctico dentro del tercer semestre, se estudia el bocetaje de perspectivas al ojo (por percepción) y con  método. Para luego implementar figura  humana, texturas y mobiliario del entorno urbano con medios y técnicas como la tinta, el crayón el marcador y la acuarela.

Información

Modelos Arquitectónicos 1

Asignatura eminentemente práctica, que principia por conocer la función y la utilización de los modelos (maquetas) en el diseño y la representación de objetos arquitectónicos. Continúa con el conocimiento y aplicación de técnicas, materiales, adhesivos, herramientas, cálculo de costos y tiempo en la elaboración de un modelo arquitectónico.

Información

Presentación 2

Se Inicia repasando los temas de perspectiva y acuarela correspondientes a Presentación 1, con ejercicios perspectivados, para luego implementar y experimentar con medios y técnicas de presentación nuevas tales como: foto montaje, gouache o temperas (vistas nocturnas) y aerografía en gráficas más depuradas.

Información

Modelos Arquitectónicos 2

Es una asignatura práctica y proporciona al estudiante el perfeccionamiento de las destrezas adquiridas en Modelos Arquitectónicos 1, realizando modelos con más detalle y precisión, además, se elaboran modelos con algún movimiento (animación) y con escalas que permiten estudiar situaciones que el diseñador simula de la realidad. El trabajo final se hace en equipo, desde la planificación hasta la ejecución.

Información

Dibujo Constructivo

Curso práctico que abarca los conocimientos fundamentales para poder representar e interpretar gráficamente un juego de planos de un objeto arquitectónico usando un sistema constructivo en mampostería y concreto armado, para efectos se aplican normas y requisitos municipales y demás legislación existente.

Información