Área de Investigación y Graduación

Competencias Genéricas

El estudiante domina los métodos y técnicas de investigación para elaborar satisfactoriamente proyectos de arquitectura y de producción de conocimientos, con responsabilidad social, ética y respeto por el ambiente, la cultura y el patrimonio nacional e internacional.

Métodos y Técnicas de Investigación

La asignatura introduce al estudiante en la forma en que se produce el conocimiento científico, le indica cuales son lo requerimientos para realizar investigaciones y presentar reportes en la carrera de arquitectura y le propone técnicas para realizar la investigación necesaria para poder elaborar un objeto arquitectónico.

Investigación 1 / Formulación de proyectos

La asignatura permite al estudiante conocer el Marco Teórico-Conceptual del proceso de Formulación de Proyectos de Arquitectura, así como, escoger el Tema de estudio de lo que será su Proyecto de Graduación. Los conocimientos adquiridos y la propuesta del Proyecto de Graduación serán llevados a su ejecución en los cursos posteriores, Investigación 2 y 3. De acuerdo al PLAN ESTRATEGICO USAC 2022, esta asignatura en apoyo a las líneas prioritarias de la USAC, y en apoyo a la sociedad Guatemalteca realizará la investigación hacia temas prioritarios como: “Reducción de la pobreza, ambiente, educación, desarrollo tecnológico, salud, desarrollo humano y sostenible, seguridad ciudadana, la producción y seguridad social” Por lo que el enfoque de cada estudio de los estudiantes debe de ser orientado a coadyuvar a resolver, dentro del campo de la arquitectura, alguna problemática social de las mencionadas.

Investigación 2 / Formulación de proyecto de graduación

El presente curso da cumplimiento al Artículo 5 del Reglamento de Graduación de la Licenciatura de Arquitectura: Formulación del Proyecto de Graduación por las asignaturas de Investigación 2, Investigación 3 y Diseño Arquitectónico 9, dentro del pensum de estudios a partir de la cohorte 2002.

Investigación 3 / Investigación proyecto de graduación

Esta asignatura es la última de la línea de investigación y da cumplimiento al artículo 5 del Reglamento de Graduación, el cual persigue que el estudiante pueda realizar su proyecto de graduación dentro del pensum de estudios. En ésta se desarrollará lo investigado y aprobado previamente, como tema de estudio en la asignatura de Investigación 2. Para realizar la redacción; el estudiante recibirá una implementación teórica y asesorías, de una manera ordenada de tal forma que integre en capítulos la información necesaria, para sustentar su proyecto arquitectónico y/o urbano.