Área Diseño Arquitectónico

Competencias Genéricas

 

Diseña y desarrolla proyectos arquitectónicos o urbanísticos en un contexto urbano, con fundamento teórico práctico de manera integral, en un contexto determinado de forma creativa y ordenada respetando el entorno legal, social y natural.

Fundamentos del Diseño

En este curso el estudiante conocerá los conceptos básicos del diseño en general, enfatizando en su representación formal y en el color; dichos conceptos aplicados correctamente, le permitirán resolver ejercicios de diseño bidimensionales y tridimensionales.

Información

Teoría y Métodos de Diseño

En este curso el estudiante identificará los conceptos y elementos de la arquitectura; así mismo, la génesis del diseño arquitectónico, sus enfoques. Y posteriormente, se introducirá teóricamente dentro del proceso de diseño, las metodologías y las técnicas. Este curso se constituye en la base metodológica-conceptual de la franja de los Diseños Arquitectónicos, en los cuales se realiza la aplicación respectiva. Conjuntamente con Fundamentos del Diseño y Diseño Arquitectónico 1, conforman la tríada toral de los cursos de la Unidad de Diseño Arquitectónico, Nivel de Formación Básica.

Información

Diseño Arquitectónico I

En esta asignatura el estudiante aprende a diseñar espacios unitarios monofuncionales, con el desarrollo de un tema específico, dentro de una modalidad distinta cada semestre. 

A través de los ejercicios del tema específico, el estudiante incorpora de manera progresiva y secuencial, los conceptos de diseño arquitectónico, como: antropometría, ergonometría, relación entre actividades, y espacio arquitectónico, para proponer la forma y función de los espacios unitarios referidos; posteriormente, los interrelaciona con la propuesta conceptual de un proyecto determinado a partir de una idea base o geometrización. Este curso junto con Teoría y Métodos del Diseño forman la base conceptual para la comprensión del Diseño Arquitectónico.

Información

Diseño Arquitectónico 2

El curso de Diseño Arquitectónico 2, es la primera asignatura, en la cual se aplican: el Diseño como Proceso; la utilización de Normativas y Estándares de diseño; los conceptos análisis de sitio y su entorno, casos análogos, zonificaciones funcionales, circulaciones peatonales y vehiculares de acuerdo a su jerarquía, recorrido o tipología, para conformar un sistema espacial de mediana complejidad. Asimismo, integra los conocimientos adquiridos en los cursos que sirven de prerrequisitos y los que se desarrollan en forma paralela en el semestre respectivo.

Información

Diseño Arquitectónico 3

iseño de un conjunto arquitectónico compuesto de un máximo de ocho sistemas espaciales, los cuales se deben adaptar a un terreno en ladera con pendiente, uso de circulaciones vehiculares, elementos de interconexión exterior-interior, horizontal y ver tical; con cobertura urbana a nivel de Barrio. Uso de simbolismo y abstracción como técnica de diseño.

Información

Diseño Arquitectónico 4

Clasifica fuentes, emisores, audiencias y formas de retroalimentación. Provee estrategias para el conocimiento de grupos objetivos, memorización de mensajes y persuasión basada en instintos, deseos-anhelos, emociones, motivación, ideologías e intereses. Estudia formas de comunicación humana e introduce a la “Teoría de las funciones expresivas” resaltando el valor del significado. Analiza los signos teatrales como recursos expresivos de la vida social, y orientados al diseño visual y audiovisual. Estudia la “actitud” como blanco de modificación a través del diseño gráfico y el poder persuasivo del humor. Profundiza en la sintaxis visual a través de conectores semánticos y brinda estrategias básicas de pensamiento creativo para la solución de casos.

Información

Diseño Arquitectónico 5

La asignatura de diseño arquitectónico 5 se imparte semestralmente, y forma parte de la red curricular de la licenciatura en arquitectura, se encuentra ubicada en el sexto ciclo, y principalmente integra todos los conocimientos adquiridos en los cursos señalados en la red como prerrequisitos, haciendo énfasis en el manejo ambiental e identidad cultural.

Información

Diseño Arquitectónico 6

La Asignatura de Diseño Arquitectónico 6 se imparte semestralmente y forma parte de la red curricular de la carrera de Arquitectura. En este curso se diseña el conjunto urbano y proyectos arquitectónicos cuya metodología va de la forma a la función y  de lo general a lo particular. Le proporciona al estudiante herramientas metodológicas y conceptuales que le ayudan a manejar criterios urbanos-paisajísticos así como en la composición formal del diseño. Contribuye al desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas por medio de la  elaboración de bocetos, apuntes, modelos, en los que plasma sus criterios, percepciones y conocimientos.

Información

Diseño Arquitectónico 7

El diseño arquitectónico visualizado como el resultado de una reflexión integral de todos los ámbitos del diseño. Integración de conocimientos relativos a: la adecuación del edificio al entorno y el contexto, la interpretación funcional, en la imagen formal, la aplicación de criterios de los Sistemas Constructivos, la Tipología Estructural y las Instalaciones. Además se busca establecer cómo las percepciones complementan las decisiones de diseño.

Información

Diseño Arquitectónico 8

a Asignatura de Diseño Arquitectónico 8, tiene como propósito fundamental, la puesta en práctica e integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de los nueve semestres anteriores al curso; planteando soluciones integrales a problemas de la realidad nacional, por medio del desarrollo de proyectos Urbano/ Arquitectónicos de alta complejidad.

Información

Diseño Arquitectónico 9

En el curso de la asignatura de Diseño Arquitectónico 9, se desarrollan soluciones integrales a problemas derivados de la realidad del país, relacionados con el diseño arquitectónico- el urbanismo y el medio ambiente; y en donde los estudiantes en trabajo en equipo, aplican sus conocimientos y criterios de solución en la propuesta generada, por medios gráficos, volumétricos y digitales, bajo el punto de vista académico y técnico, haciendo énfasis, en la planificación, programación, administración y promoción de su proyecto.

Información