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Historia de la Escuela de Postgrados

El interés de la Facultad de Arquitectura por formar recurso humano especializado se consolidó en el período administrativo del decano arquitecto Marcelino González Cano, el cual buscó fortalecer la creación de los estudios de postgrado, así, el 11 de junio de 1981 se hicieron los primeros intentos de creación de estos  programas.

Con este interés, la Facultad de Arquitectura  buscó vincularse con otras instituciones similares de universidades extranjeras,  por lo que,  el 24 de abril de 1985,  retomó la relación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ya que existía un  Convenio Macro de Cooperación que había sido firmado el  29 de agosto de 1979.  Este convenio ha permanecido y sigue siendo una herramienta que ha consolidado las relaciones entre las facultades de arquitectura de ambas universidades.

Luego, durante la administración del Arquitecto Eduardo Aguirre Cantero 1985 – 1989, se crea la primera maestría, siendo esta la de Administración de asentamientos humanos, empezando clases en febrero de 1987, esta maestría produjo una cohorte, ya que,  se transformó en la maestría en Desarrollo Urbano y Territorio.

En ese mismo año, se presenta ante Junta Directiva la propuesta para la creación de la Maestría en Restauración de Monumentos, siendo aprobada por el Consejo Superior Universitario el 7 de julio de 1988.  Más adelante en noviembre, se autoriza la creación de la Maestría en Diseño, planificación y manejo ambiental. 

Después de un impase y durante la administración del  decano arquitecto Julio Rene Corea y Reyna, en febrero de 1994, se  reactivan  los programas de maestría que habían sido paralizados desde 1989, además  se implementó la maestría en Diseño arquitectónico en agosto de 1996.

El 19 de abril de 1994, el Consejo Superior Universitario aprueba cursar en México y según convenio con UNAM, el Doctorado en arquitectura. Este programa  se realizó a distancia y  por su medio participaron y graduaron varios docentes y  profesionales de la Facultad de Arquitectura de la USAC.

En la administración del arquitecto Carlos Enrique Valladares Cerezo 2002-2015, se instituye la Escuela de Estudios de Postgrados, que trabaja ahora bajo las directrices del Sistema de Estudios de Postgrados SEP,  de la Universidad de San Carlos.  En paralelo a este trabajo se  dio un nuevo impulsó a los programas de Maestrías que ya habían sido aprobados y se instituyeron las maestrías en Diseño y Planificación del paisaje,  Mercadeo para el diseño  y Desarrollo urbano y territorio.

Además, con apoyo de universidades extranjeras se iniciaron las maestrías de: Gestión para la Reducción de Riesgos, en convenio con la Universidad de Palermo, Italia UNIPA;  Maestría en Arquitectura para la salud, en convenio con la Universidad de Sapienza de Italia; y la Maestría en conservación  y gestión del patrimonio cultural para el desarrollo, programa innovador que se desarrolla en los países centroamericanos,  logrando unir los intereses de varias universidades en torno al patrimonio, siendo estas, la Universidad de San Carlos, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua UNI;  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH  y la Universidad de Panamá.

En el año 2013,  se da inicio al Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura que se lleva a cabo, ahora en Guatemala,  pero con apoyo de docentes de UNAM. Es un programa que permite al maestro, profundizar sus conocimientos en relación a la arquitectura pero según tres líneas de acción,  patrimonio cultural, diseño ambiental y diseño arquitectónico.

Consciente de su papel dentro de la sociedad guatemalteca la Escuela de Estudios de Postgrados de la Facultad de Arquitectura, busca constantemente responder a las necesidades de formación de personal especializado que incida en el desarrollo nacional, por lo que,  evalúa con fines de actualización los programas existentes,  y  con objetivos de creación,  formula los nuevos programas que, en relación con la arquitectura, necesita la sociedad y solicitan los profesionales o instituciones.

Asimismo, comprende que algunos profesionales solo requieren de la actualización en ciertas áreas de la arquitectura o pueden estudiar solo en cortos períodos,  por lo que,  les presenta dos opciones, por un lado están los Programas de especialización, que tienen una duración  de seis meses  y una temática diferente anual, y por otro,  el Programa de actualización continua,  cuyo fin es  colaborar con aquellos profesionales interesados en cursos breves y prácticos pero que con relación a la arquitectura posean un alto contenido de formación.

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