• Ciudad Universitaria, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

revista avance

acerca de la revista

Con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre áreas de conocimiento relacionadas con arquitectura y diseño, la revista Avance semestralmente publica los resultados de los proyectos que están ejecutando los investigadores e investigadoras de la Facultad de Arquitectura y los artículos de profesores y profesionales que colaboran con la revista. 

ediciones de la revista

Edición No. 1

Edición No. 2

Edición No. 3

Edición No. 4

Edición No. 5

Edición No. 6

Edición No. 7

Edición No. 8

Edición No. 9

generalidades

1. La Revista está dirigida al público interesado en temas de Arquitectura y Diseño Gráfico.

2. Los temas tratados en la revista son: Manejo ambiental y gestión de riesgos en el diseño y la planificación del territorio y la arquitectura, patrimonio cultural, teorías e historia de la arquitectura, urbanismo y territorio, enseñanza y diseño de la arquitectura, comunicación visual y producción gráfica.

3. La revista publica: artículos originales, artículos de revisión, informes técnicos, comunicaciones en congresos, comunicaciones cortas, cartas al editor, estado del arte, reseñas del libro, ensayos, entre otros tipos de documento. En todos los casos deberá privar el contenido científico académico.

4. Los artículos publicados llegan enviados por los autores al comité editorial.

5. Todo texto original será sometido a una evaluación preliminar por parte del consejo editorial, quienes determinaran la pertinencia de enviarlo a dictamen, y verificaran que cumpla con los requisitos formales establecidos en las instrucciones. Una vez el artículo cumpla con todos los requisitos establecidos será enviado a evaluación por expertos y evaluadores externos de forma anónima, sobre la pertinencia del texto para decidir: a) publicar sin cambios; b) publicar con correcciones menores; c) publicar una vez que s e haya realizado una revisión a fondo. Y d) rechazar. El dictamen será inapelable.

6. La revisión podrá llevar hasta 12 meses.

7. AVANCE decidirá cuándo publicar los artículos recibidos.

8. AVANCE podrá publicar, en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet, los artículos para lo cual los autores cederán los derechos autorales.

¿Qué se puede publicar?

¿QUÉ TIPO DE ESCRITOS SE PUEDEN PUBLICAR EN LA REVISTA?

Por: Arq. Cecilia Santisteban
Revisado por: Dr. Arq. Mario Ramírez, febrero de 2017.

Artículos científicos: Según Robert A. Day, quién extrae de la Council of Biology Editors (1968) afirma que un artículo científico es una primera publicación (original) de los resultados de una investigación inédita, en una forma tal que los colegas del autor puedan repetir los experimentos y verificar las conclusiones, el cual se debe publicar en una revista o fuente documental asequible a la comunidad científica.

Es una descripción de los métodos y modos de haber logrado un aporte o parte de la verdad científica, por lo que representa una unidad de conocimiento a través de una investigación, en el cual se describen los antecedentes y el proceso experimental o no de un fenómeno y analiza su contribución al conocimiento. Éste refleja desde el punto de vista del autor lo que acontece en el suceso de una experiencia de investigación; explica la esencia de los factores que han participado en los resultados, por lo que sus objetivos son: exponer los antecedentes al lector sobre el estado de los conocimientos antes de iniciarse la investigación, explicar las razones y propósitos, determinar la metodología empleada y analizar y explicar los resultados.

Santos López Leiva expone que: «es un texto que destaca los resultados de un proyecto de investigación académica, concluida o en proceso, que posterior a una rigurosa revisión por especialistas es considerado una contribución original y relevante para el desarrollo de un campo del conocimiento científico» los cuales deben tenerlas siguientes características:

a. Tener como base los resultados de una investigación científica original y relevancia.

b. Abarcar parte del estado del conocimiento vigente.

c. Estar escrito en lenguaje adecuado y reunir una serie de condiciones formales y de contenidos propios de un texto científico.

d. Ser respaldado por una institución que auspicie la investigación.

e. Pertinencia de los textos, en todos los casos, deberá estar determinada por expertos en la materia.

Leiva agrega que al escribir un artículo científico es necesario la originalidad y la claridad para transmitir las ideas, y que se debe contar con organización de las mismas. Cita a Lodeiros-Seijo, de Donato y Monge Nájera quienes afirman que un artículo científico debe: tener precisión en la redacción, uso de palabras que comuniquen con exactitud lo que se quiere decir, claridad y brevedad para incluir solo la información necesaria para comunicar lo que se desea. Además cita a Baltzopoulos quien asegura que un artículo científico debe contar con cuatro elementos: relevancia, claridad, originalidad, datos y métodos adecuados. Además agrega que es importante la lógica de construcción donde los conceptos y planteamientos den lugar a las preguntas de investigación y a la metodología para encontrar información a fin de darles respuesta.

Artículos de revisión: Son aquellos que resumen el estado actual de la investigación sobre un tópico particular de la realidad, es una búsqueda de todos los escritos de frontera relativos a ese tema que posteriormente se ordena todo en una visión coherente del Estado de Arte, en su estado actual. Su contenido puede ser: las principales personas e instituciones que trabajan en un campo y su aporte, últimos grandes avances y descubrimientos, importantes vacíos teóricos en la investigación, debates actuales, ideas sobre las vías de la investigación moderna en un tópico, desafíos tecnológicos en la exploración científica. Su principal aporte es lograr transmitir una idea básica acerca de una parcela de la realidad científica, el cual no genera información original, pero su originalidad radica desde el enfoque con que se interroga, analiza y se extrae una conclusión. Por lo tanto su diferencia radica en la actividad intelectual de análisis y sus principios racionales que se utilizan. El análisis demostrará que se conoce respecto al tópico científico, que en su problemática motiva líneas de investigación.

Según Day su finalidad es revisar la bibliografía publicada anteriormente y situarla en cierta perspectiva, donde el tema puede ser bastante general, donde la revisión bibliográfica es el producto principal, pero ofrecen una evaluación crítica de los trabajos publicados y el autor llega a conclusiones importantes basado en la revisión bibliográfica. Estos artículos pueden exponer el método en el que se hizo la revisión bibliográfica. Es necesario tener en cuenta si ya se ha escrito algún tipo de revisión sobre el tema que se desee escribir, y tomar en cuenta hasta donde se ha realizado, por lo que el artículo a realizarse deberá iniciarse a partir del artículo de revisión anterior.

Este mismo autor sugiere que para su redacción se considere que este tipo de artículos pueden ser para público amplio y diverso, por lo que su estilo de escribir deberá ser mucho más general y si existen términos específicos es prudente explicarlos detenidamente, por lo que su estilo debe ser más expansivo que telegráfico.

Estos deben ser más que bibliografías anotadas, ya que ofrecen una evaluación crítica de los trabajos publicados y se debe llegar a conclusiones importantes basadas en la revisión realizada, por lo que es necesario estructurarlo para que conduzca al lector en la identificación de los puntos fundamentales que debería conocer sobre el tema analizado, lo cual implica en su redacción el uso de la jerga y es necesario exponer el tema con un lenguaje claro y conciso.

Informes técnicos: Su propósito es comunicar información especializada, resultado de la ejecución o desarrollo de un proyecto o de determinadas actividades. Su objetivo es comunicar los resultados y la manera como se llegó a ellos. Su función principal es eminentemente comunicativo, por lo que es válido la no argumentación. Su lenguaje debe ser claro, preciso, denotativo y objetivo.

Comunicaciones en congresos. Para la publicación de este tipo de escritos es necesario que se establezca en que congreso se realizó, cuando y donde. Según Day  es necesario que para ser publicado en una revista se debe incluir los experimentos perpetrados, si fuera el caso, y todas aquellas actividades que se hayan realizado para la preparación de la misma, también es preciso presentar la discusión de los datos con circunspección.

Algunos autores sugieren que ésta contenga los mismos elementos que componen a un artículo científico, como la introducción donde se expone una breve revisión de las fuentes documentales más importantes y a la vez se indique la relevancia y el propósito del trabajo, el método que se realizó, si procede. Si el trabajo a presentar es sobre revisión, experiencia, reflexiones entre otros se debe indicar a su vez el procedimiento o los medios que han permitido el desarrollo. Además debe contener resultados, discusión, donde se exponen los hallazgos más relevantes y su contraste con estudios precedentes, conclusión y bibliografía.

Comunicaciones cortas: Son artículos cortos de temas relevantes que describen o explican un hallazgo y por su mérito científico merecen una rápida divulgación. Pueden incluirse resultados relevantes que se quieran publicar de forma no detallada, con información concluyente, pero insuficiente para un análisis extenso y profundo.

Son similares en su estructura a los artículos científicos pero con una extensión menor en cuanto a número de palabras, figuras, tablas y referencias. Se puede incluir la descripción de un caso, o exponer resultados preliminares antes de escribir un artículo original.

Cartas al editor: En estas se aceptan comentarios sobre artículos que han sido recientemente publicados en la revista, o en otros medios de divulgación de alto

interés. En ellos se puede expresar dudas, críticas en cuanto al diseño de un estudio, omisiones o posibles sesgos que fueron pasados por alto en publicaciones anteriores. También es posible realizar observaciones de resultados distintos u observaciones complementarias basados en experiencias o estudios y revisión de bibliografía a profundidad, las cuales no siguen la estructura rígida de un artículo científico, no deben contener resumen y su título debe ser lo suficientemente expresivo y atrayente. Estos escritos deben ser cortos, concisos y claros; y si se hace una crítica al trabajo publicado debe mantenerse el tono propio de una revista científica.

Son comunicaciones breves que no son revisadas por pares sino que su publicación depende del Consejo Editorial de la Revista, su extensión no debe ser mayor a 500 palabras, presentar una tabla o figura, no más de cinco referencias bibliográficas. Si el escrito se refiere a un artículo previo es necesario que se cite al principio de la carta y aparecer en las referencias bibliográficas.

Estado del arte: Se refiere al momento histórico de la teoría en la ciencia respecto a los hitos de un tópico. Describe las investigaciones más recientes y actuales sobre un tema específico, se refiere al conocimiento o tecnología de vanguardia, en la cual se exponen las investigaciones realizadas en los últimos 10 años y de manera sistemática se dicen los avances existentes. Es un escrito donde el autor acerca a sus lectores sobre un tema específico y expresa qué se ha dicho y cómo se ha dicho en torno a un problema de investigación, donde se aclaran rumbos, contrastan enunciados provisionales y exploran nuevas perspectivas de carácter inédito con respecto a los objetos de estudio, sus formas de abordaje, percepciones, paradigmas y metodologías, incluyendo el tipo de respuesta al que se ha llegado.

Reseña de un libro: Su propósito es describir, analizar y emitir un juicio crítico sobre el valor de una obra. Se debe hacer un recuento del contenido, seleccionando lo significativo, las ideas esenciales, el propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; pero no solo es la descripción de los hechos o elementos que componen el libro, a su vez se debe exponer una valoración crítica,

que será la posición de quien la escribe.

Es importante tener claro que ésta no es un resumen de un libro, sino que ofrece una orientación sumaria y crítica sobre el contenido de una publicación. La crítica debe reunir ciertas condiciones como: una valoración crítica ponderada, justa y objetiva, con tono respetuoso y ecuánime, evitando el elogio exagerado como la inclinación con extrema dureza, debe ser informativa, precisa, ágil y clara. El que escribe debe ser maduro, reflexivo y con especialidad en la materia para poder realizar un buen juicio. Ésta debe ser analítica y sintética.

Una reseña debe contener: título, donde se deje entrever el juicio valorativo del autor, referencia de la obra, donde se indica la obra, autor, edición y todos aquellos datos que ayuden al lector a ubicarla mejor, ubicación del autor y de la obra, es conveniente ubicar al autor y a la obra en el tiempo, exponiendo un breve resumen o datos importantes del currículo del autor, otras obras importantes que tengan que ver con el tema del libro, características notorias y de relevancia de laobra; compendio de la obra, se expone de manera clara y precisa una síntesis de las ideas o hechos más importantes y juicio crítico, siendo esta la parte más importante del escrito ya que el autor expone su interpretación la cual debe ser respaldada con los mejores argumentos sustentados con evidencias.

Ensayos: Es una composición de extensión moderada donde el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado y presenta una interpretación subjetiva y libre sobre un aspecto de la realidad. El objetivo es plantear cuestiones y señalar caminos sin llegar a soluciones firmes. Lo principal de este escrito es el punto de vista que asume el autor al tratar un tema. En él se debe mostrar de forma permanente el punto de vista del autor, el cual puede ser crítico, didáctico, poético, etc. Donde uno de los principales objetivos es despertar en el lector una serie de inquietudes sobre un tema.

Un ensayo debe contener, introducción, donde se ubica al lector en el tema, aquí se debe exponer la tesis (planteamiento que se debe mantener y sustentar) donde el autor expone su punto de vista, su actitud y posición frente al tema, ésta debe ser interesante, donde convenza a su lectura. Desarrollo: se exponen los argumentos o razones que sustentan la tesis, así como los contrargumentos, aquí se debe explicar, justificar cada uno de los puntos de las tesis, lo cual es importante hacer en base a argumentos basados en evidencias o pruebas que los hagan creíbles, no pueden simplemente exponerse sin debido sustento, se deben exponer citas de autoridades en la materia, mostrar casos, cifras, estadísticas, observaciones útiles para convencer al lector de la validez de la tesis. Conclusión: debe contener un resumen de lo expuesto, conclusiones que planteen un valor del significado de las ideas expuestas las cuales deben fluir de manera natural del cuerpo del escrito.

Archivos: El texto o materiales escritos han sido tradicionalmente un pilar fundamental en la actividad científica y académica. No es sino hasta el siglo XIX que otros materiales, tales como la fotografía y el cine comienzan a cobrar relevancia, fenómeno que a lo largo del siglo XX se fue incrementando hasta llegar a ser un lugar común en la actualidad, en la que imágenes son producidas y distribuidas con extrema facilidad.  No obstante, la sola producción de imágenes, fuera de su contexto reduce la posibilidad de uso con fines científicos.  Por ello, se plantea la construcción de archivos, mismos que deben cumplir ciertas características: Estar organizados de manera temática, registrar el nombre del fotógrafo, fecha de captura,  (eventualmente hora del día) descripción breve del contexto de origen o producción de la fotografía.  En el caso de la arquitectura, como indica Lourdes Cruz: «Los planos, documentos y fotografías forman parte indiscutible del patrimonio cultural no sólo del país que lo alberga sino del ámbito internacional, porque constituyen una fuente inagotable de investigación. Sin duda, son la fuente primaria de donde parten los estudiosos de arquitectura para después continuar con las demás actividades que les demande su trabajo. A través de su estudio se puede comprender el pasado y lograr su reconstrucción, no sólo desde el punto de vista arquitectónico o urbanístico, sino desde una perspectiva cultural, social y económica».

 

 

Alejandra Merino Trujillo. «Como escribir documentos científicos (Parte 3) Artículo de Revisión». Salud en Tabasco 17 (2011): 36-40. http://www.redalyc.org/pdf/487/48721182006.pdf.

Camps, Diego. Redacción de artículos científicos en ciencias de la salud. IMEDPUB, 2011.

Cardozo, Armando. Preparación, redacción y presentación del artículo científico. Bogotá: Bib. Orton IICA / CATIE, 1976. https://books.google.com.gt/books?id=ZCQOAQAAIAAJ.

Cruz, Lourdes. «Archivos de arquitectura». Anales del instituto de investigaciones estéticas, 2004, 155-59.

Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2005.

de Lacerda, Aline Lopes. «Photographs in archives: the production and meaning of visual records». Historia Ciencias Saude Manguinhos 19, n.o 1 (2012): 283-302. doi:S0104-59702012000100015 [pii].

Departamento de Apoyo a la Investigación. «Criterios para publicar». Revista Investigación y Ciencia de la UAA, 2011. www.uaa.mx/investigacion/revista/naturaleza.htm#.

Jiménez Becerra, Absalón, Rafael Ávila Penagos, Alfonso Torres Carrillo, y Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). La práctica investigativa en ciencias sociales. Editado por Absalón Jiménez Becerra y Alfonso Torres Carrillo. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales, Grupo «Sujetos y Nuevas Narrativas en Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales,» 2004. https://books.google.com.co/books?id=skJqIFA2wlMC.

López Leyva, Santos. «El proceso de escritura y publicación de un artículo científico». Revista Electrónica Educare 17, n.o 1 (2013): 5-27. doi:10.1017/CBO9781107415324.004.

Moreno C., Francisco, Norma Marthe Z., y Luis Alberto Rebolledo S. Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2010.

Niño Rojas, Víctor Miguel. La aventura de escribir. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2007.

Ochoa, H. Eduardo, Gladys Juárez C., y Julio C. Herrera A. «Artículo de revisión», 2015. http://www.cie.umich.mx/revisión/revisión.html.

XII congreso andaluz de psicología dela actividad fisica y el deporte Jaen. «Normas para la publicación de comunicaciones y póster», 2009. http://www.ujaen.es/congreso/capda/comunicaciones/comunicaciones_poster.htm#Normas_para_la_presentación_de_Comunicaciones_y_Poster:

 

 

Bases para la publicación de la Revista Avance
  • Cada artículo deberá incluir:

a. Título (en inglés y español).
b. Resumen (en inglés y español).
c. Palabras clave (en inglés y español)
d. Introducción al tema.
e. Desarrollo
f. Conclusiones.

Esto como organización mínima, siempre considerando la estructura de un artículo científico.

  • El formato del título principal será en letra ARIAL tamaño 14, en negrita, centrado.
  • El título del artículo en inglés debe ir por debajo del título en español, centrado en letra ARIAL tamaño 12.
  • Incluir el nombre del autor o autores en letra ARIAL tamaño 10, en negrita, en una línea, después del título alineado a la izquierda de la hoja. En la siguiente línea se indicará la institución donde trabaja.
  • Se debe incluir un resumen curricular del autor y/o autores no mayor de 5 líneas, como nota al pie. (Haciendo el llamado a partir del nombre del autor, sin que ésta tenga numeración. Utilizar otro símbolo como * en letra arial No.8)
  • El resumen debe presentarse en español, el cual también debe traducirlo al inglés, siendo este no mayor de 200 palabras de extensión, en letra ARIAL tamaño 11 en negrita, en el que destaque la importancia, objetivo, método, aportaciones y principales conclusiones del escrito.
  • El artículo debe incluir de 3 a 5 palabras clave, las cuales deben expresar las ideas principales que se encontraran en el artículo (en español y en inglés).
  • La introducción debe presentar la problemática, contextualización y antecedentes del tema a tratar; objetivos del artículo, donde se describa por qué se hizo el estudio, justificándolo con sus propias razones; pregunta de investigación y/o hipótesis (si aplica), ampliando o describiendo el método utilizado.
  • En el desarrollo, se presentan los resultados encontrados, la información debidamente fundamentada, con rigor científico, se realiza la discusión, análisis y reflexión de la información. Se expone si se responde o no a la pregunta de investigación (si aplica).
  • Las conclusiones, deben ser enfocadas en los logros alcanzados en el estudio realizado, estar basadas en las reflexiones formadas en el desarrollo del escrito y reflejan el pensamiento crítico del autor, exponiendo las contribuciones más importantes.
  • Figuras: Cada escrito puede contener de 3 a 5 imágenes o figuras. Éstas deben ser propias o tener los derechos de autor. Incluir su epígrafe correspondiente, enumeradas en ARIAL 10, centrado en la parte inferior izquierda de la misma. Además debe incluir el autor del trabajo, descripción o título de la obra, créditos fotográficos (en su caso) o derechos de autor. Sus dimensiones deben ser: 95 pixeles de ancho x 145 pixeles de largo; resolución: 72 pixeles/pulgadas. En formato: GIF o JGP, las cuales deben ser enviadas por aparte en el momento que el artículo haya sido aceptado “sin modificaciones” para su publicación.
  • Cuadros y tablas: estas deben aparecer con su epígrafe correspondiente, enumeradas (diferentes a las de las figuras) en ARIAL 10, en la parte inferior izquierda de la misma. Incluir descripción o título y créditos.
  • El tamaño del artículo será no menor de cinco cuartillas y un máximo de 15, incluyendo fotografías e imágenes. (cuartilla: equivale a una hoja tamaño carta con 25 a 28 renglones).
  • El artículo debe ser enviado en formato WORD con todos los márgenes de 2.5 cm. El texto escrito en ARIAL tamaño 10 con interlineado 1.5 a una columna.
  • Si el autor no presenta artículos científicos debe indicar el tipo de publicación a presentar debajo del título en letra ARIAL tamaño 10.
  • Para las citas y referencias bibliográficas se deberá utilizar las normas del estilo Chicago Deusto edición adaptada al español. Y las referencias serán exclusivamente de las obras citadas dentro del artículo.
  • Los artículos deben ser enviados a más tardar la fecha indicada por el Consejo Editorial (ver anuncios de publicación), y se enviaran en el formato indicado a la dirección electrónica: investigacion.direccion@farusac.edu.gt
  • Las colaboraciones deben dirigirse al director de investigación y anexar los datos personales del autor o autores (teléfono, cargo y dirección electrónica)
  • Para asegurarnos del sistema de arbitraje doble ciego es importante que el nombre del autor solo aparezca en la primera hoja del artículo, y no incluirlo en fotos, cuadros, e imágenes.
  • El autor deberá presentar junto al artículo una carta de cesión de derechos de autor y compromiso en la que se especifica que el artículo no ha sido ni será publicado en otras revistas de interés, (adjunto modelo a presentar) la cual debe enviar junto al escrito.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES.

AVANCES publicará aquellos artículos que sean inéditos siguiendo el procedimiento de arbitraje conocido como doble ciego. El consejo editorial revisará los artículos y los remitirá a dos expertos dentro del campo específico del tema para ser evaluados, quienes dictaminaran si éstos son aceptados, aceptados con observaciones o rechazados. Los criterios de evaluación están basados exclusivamente en la relevancia temática del artículo, originalidad, contribución, claridad, rigurosidad científica y pertinencia del trabajo presentado.

La revista garantiza la confidencialidad en el proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, y del contenido evaluado.

El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores y no refleja el punto de vista del consejo editorial o de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

PRIVACIDAD.
Los nombres y direcciones de correo electrónico recibidos por la revista AVANCE se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Carta-Sesión de la propiedad de los derechos de autor

Link de descarga de la Carta de Sesión de propiedad:

Descargar Aquí

Lista de comprobación Revista Avance

Como parte del proceso de preparación de artículos, es necesario que el autor cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que los artículos que NO CUMPLAN con estas indicaciones serán devueltos y no podrán ser publicados.

  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El artículo fue enviado en formato WORD con todos los márgenes de 2.5 cm.
  • El texto escrito en ARIAL tamaño 10 con interlineado 1.5 a una columna.
  • El artículo cumple con los requisitos bibliográficos, los cuales fueron presentados en estilo Chicago Deusto El artículo contiene un resumen, palabras claves y título en inglés y español.
  • El contenido del artículo sobresale el científico académico. (expresa objetivos, metodología, desarrollo y conclusiones en base a lo investigado).
  • El artículo cumple con las instrucciones para presentar imágenes y gráficas.
  • El artículo no es mayor a diez cuartillas ni menor a cinco. Presentó resumen curricular del autor(es)(no mayor de cinco líneas)
  • Entregó a más tardar en la fecha estipulada.
  • Entregó en formato digital. (pdf)
  • Entregó formulario de datos. (pdf)
  • Entregó carta de compromiso firmada (pdf)
  • Definió que tipo de escrito entrega. 
Formato de Registro de Artículos

Link de descarga de registro de Artículos:

Descargar Aquí

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

Últimas Noticias

Smiley face