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Convocatorias

EL CONSEJO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

INVITA

A los profesores titulares de la Facultad de Arquitectura, para presentar propuestas de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica bajo las siguientes condiciones:

Los proyectos a presentar serán propuestas de investigaciones aplicadas que generen soluciones a los problemas o necesidades de la sociedad guatemalteca y que la producción del conocimiento sirva para la toma de decisiones en nuestro país, por lo que prioritariamente deben estar orientados a:

1- Renovación urbana en áreas de interés social:
         • Vivienda de interés social
         • Adaptación y mitigación al cambio climático;
         • Construcción de indicadores para Ciudades y municipios saludables;

2- Arquitectura y urbanismo:
         • Moderno;
         • Postmoderno

3- La investigación como parte de la formación del arquitecto y el diseñador gráfico;
Epistemología de la arquitectura y del diseño;
- Fronteras epistemológicas del diseño gráfico y la comunicación visual y su quehacer profesional;
- La fenomenología en el diseño;
- Experimentación en sistemas estructurales
         • Diseño paramétrico de estructuras
         • Scripting (Rhino, grass hopper o similares);

4- Innovación en el diseño gráfico y arquitectónico;
         • Sistemas informáticos aplicados a la arquitectura y el diseño;
         • Gestión del proyecto y del diseño (BIM o similar);
         • Procedimientos para reconstrucción virtual de Monumentos, conjuntos históricos, sitios arqueológicos;

Además  podrán tomarse en cuenta proyectos de investigación excepcionales de significancia académica.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.
Hasta el 19 de OCTUBRE 2017.

Las bases e información general pueden ser consultadas en: http://farusac.edu.gt/investigacion
y/o en el correo: investigacion.dirección@farusac.edu.gt

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS.

Las propuestas deberán ser enviadas a la siguiente dirección electronica: investigacion.direccion@farusac.edu.gt  en formato word, el día 18 de octubre, un día antes  de presentar la versión impresa en papel bond en la recepción de la Facultad, 1er. Nivel edificio T2.

Convocatoria SIFA 2018-1.

Para presentar proyectos de investigación:

1. Aspectos Generales

Junta Directiva y el Consejo de Investigación del Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura, convoca a sus académicos e investigadores a participar en el concurso de Proyectos de Investigación 2018-1.

Este concurso busca incentivar la investigación aplicada, la cual tenga como producto final la producción de conocimientos y propuestas para la toma de decisiones y solución de problemas nacionales,  en el marco de los Programas prioritarios de Investigación de la Facultad, así como contribuir a la formación de investigadores y de equipos de trabajo interniveles (pregrado, grado y postgrado) en que participen estudiantes y académicos de la Facultad.

La Facultad apoyará las investigaciones aprobadas con recursos, materiales, y a los profesores ponentes, se les liberará de carga docente según la complejidad de la propuesta presentada. Así mismo gestionará los recursos necesarios para publicar por medios electrónicos o impresos los resultados de las investigaciones.

Los productos finales de las investigaciones serán propiedad de la Facultad de Arquitectura la cual respetará los derechos de autor.

2. Bases Técnicas

2.1 El Sistema de Investigación tiene como objetivo desarrollar investigaciones aplicadas que generen soluciones a los problemas o necesidades de la sociedad guatemalteca y que la producción del conocimiento sirva para la toma de decisiones en nuestro país, por lo que el Consejo de Investigación  resuelve que los proyectos del año 2018, prioritariamente deben estar orientados a:

  1. Renovación urbana en áreas de interés social:
             • Vivienda de interés social
             • Adaptación y mitigación al cambio climático;
             • Construcción de indicadores para Ciudades y municipios saludables;
  2. Arquitectura y urbanismo:
              
    • Moderno;
              • Postmoderno;
  3. La investigación como parte de la formación del arquitecto y el diseñador gráfico;
    - Epistemología de la arquitectura y del diseño;
    - Fronteras epistemológicas del diseño gráfico y la comunicación visual y su que hacer profesional;
    - La fenomenología en el diseño;
    - Experimentación en sistemas estructurales
             • Diseño paramétrico de estructuras
             • Scripting (Rhino, grass hopper o similares);
  4. Innovación en el diseño gráfico y arquitectónico;
             • Sistemas informáticos aplicados a la arquitectura y el diseño;
             • Gestión del proyecto y del diseño (BIM o similar);
             • Procedimientos para reconstrucción virtual de Monumentos, conjuntos históricos, sitios arqueológicos;

De la misma manera  podrán tomarse en cuenta proyectos de investigación excepcionales de significancia académica.

2.2. Las propuestas de investigación deberán ir en función de generar, innovar y actualizar los conocimientos y la tecnología relacionados con el quehacer de la arquitectura, el diseño gráfico y sus especialidades, dentro de los Programas Prioritarios de Investigación. Los cuales puede consultar http://farusac.edu.gt/investigacion/plan-de-estudios/

2.3. Esta convocatoria aprobará investigaciones conducentes a generar nuevo conocimiento que permita la toma de decisiones y se vea reflejado en el producto final el aporte a la solución de problemas nacionales y no solamente registros documentales, catastros o guías técnicas.

2.4. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

2.4.1. Originalidad y relevancia en la propuesta.
2.4.2. Claridad y factibilidad de la formación del proyecto y de los objetivos planteados.
2.4.3. Rigurosidad de la fundamentación teórica y conceptual.
2.4.4. Pertinencia de los métodos propuestos.
2.4.5. Coherencia entre los objetivos planteados y el tiempo de ejecución del proyecto.
2.4.6. Conformación del equipo de investigación (integración de actores del sistema)
2.4.7. Aporte a la sociedad por medio de las propuestas de solución a problemas nacionales.  

2.5. La evaluación se realizará según el Artículo No. 12 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura y el dictamen será inapelable.

3. Requisitos de Postulación

3.1. Todo proyecto deberá ser presentado por un profesor  o equipo multidisciplinar, que sean docentes titulares de cualquiera de las áreas de conocimiento de las Direcciones de Escuela.
3.2. Los proyectos presentados deberán ser congruentes con la especialidad del investigador así como con el área de conocimiento al cual pertenece, para que contribuya con la generación de conocimiento de la misma.
3.3. Los profesores Titulares de la Dirección de Investigación, deben presentar obligatoriamente su proyecto de Investigación. (según artículo 8, numeral 8.1.1 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura)
3.4. El investigador sólo podrá participar en un proyecto de investigación.
3.5. Las investigaciones deberán ser originales e inéditas. La transgresión a esta norma durante la ejecución del proyecto, implicará la revocación de la aprobación.
3.6. Se establece una duración máxima de los proyectos a un año lectivo.
3.7. La Facultad de Arquitectura liberará de carga académica en un tiempo máximo de 4 horas/día/mes de contratación a los docentes seleccionados para realizar investigación según la complejidad de la misma. (Según artículo 10, numeral 10.8 Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura)
3.8. La Facultad de Arquitectura no cuenta con financiamiento de equipo para las investigaciones, de auxiliares, entre otros, para lo cual el investigador si así lo requiere, podrá gestionar financiamiento externo a otras instituciones públicas o privadas con el aval del Consejo de Investigación a través de la Dirección de Investigación.
3.9. Todo docente postulante deberá haber cumplido con sus atribuciones anteriores con la Dirección de Investigación según lo estipulado en el inciso 10.11 del artículo 10 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, que literalmente dice: “los docentes que presenten proyectos de investigación, deberán estar solventes con las obligaciones adquiridas anteriormente con la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura –DIFA- y haber tenido un récord aceptable en el desempeño de sus investigaciones anteriores.”

4. Responsabilidades adquiridas al ser aceptada una Investigación

4.1. Los informes finales deberán presentarse el último día hábil del mes de mayo, para proyectos realizados durante el primer semestre y el último día hábil del mes de octubre para los proyectos que finalicen durante el segundo semestre, para su evaluación y aprobación, en formato digital e impreso a la Dirección de investigación. El contenido y evaluación se regirá por lo indicado en el Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, artículos 13 y 14.
4.2. El informe final de los proyectos concluidos deberá contener como mínimo para su aprobación los siguientes resultados:

1. Artículos publicados:
         a. Una publicación en la revista Avance  (si al docente se le concenden 4 horas/día/mes de contratación).
         b. Dos publicaciones en una revista indexada (si al docente se le conceden 8 horas/día/mes de contratación)
2. Divulgación (la divulgación aplica para docentes contratados por 4 u 8 horas/día/mes):
         a. Un seminario o charla de difusión de resultados en la Facultad de Arquitectura ó
         b. Una publicación y/o participación en un congreso nacional o internaciónal.

Deben realizarse durante el 2018  y para su comprobación deberá presentar en el anexo del informe final, constancia certificada de la realización de la misma. Para la publicacion de artículos deberá entregar copia del artículo publicado o carta de aceptación para su publicación final.

4.3 El investigador responsable deberá entregar al Consejo de Investigación a través de la Dirección de investigación, informes mensuales en las fechas establecidas al inicio del año, así como el número de artículos establecidos en el artículo 8 numeral 8.1.7 del Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura que literalmente dice: “Escribir dos artículos al año para la publicación de los avances de las investigaciones realizadas, en la revista del Sistema de Investigación –SIFA- y uno para una revista indexada externa. Presentarlos en las fechas establecidas por el Consejo de Investigación”.
4.4. El investigador será evaluado mensualmente durante el año lectivo para garantizar la calidad y avances progresivos de su propuesta de investigación a través de mecanismos previamente establecidos por la Dirección de Investigación y aprobados por el Consejo de Investigación.
4.5. Si el investigador al finalizar el primer semestre no ha cumplido con lo establecido en su cronograma y los avances de su investigación no han sido significativos, el Consejo de Investigación tomará la determinación de anular la investigación y al docente se le asignará carga académica para el segundo semestre.
4.6. El investigador deberá cumplir con los requerimientos estipulados por el Consejo de Investigación a través de la Dirección de Investigación –DIFA-
4.7. Si el investigador asignado no cumple con las entregas establecidas durante el proceso o recibe dos evaluaciones insatisfactorias, el Consejo de Investigación vedará al docente a participar en las siguientes convocatorias de investigación por tres años consecutivos.
4.7. Cualquier falta u omisión a las responsabilidades adquiridas como investigador del SIFA, será sancionado como lo establezca el Consejo de Investigación basado en el Normativo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura.

5. Presentación de proyectos

5.1. Los proyectos deben presentarse en el formulario establecido por el Consejo de Investigación, el cual puede descargar en la página web de la Facultad http://www.farusac.edu.gt atendiendose al número de páginas solicitado para cada sección. (no se aceptaran propuestas en otro formato).
5.2. La propuesta no debe excederse de 15 (quince)  páginas, sin incluir el CV condensado del investigador, bibliografía y anexos.
5.3. Presentarla en hojas tamaño carta, letra Arial 11, espaciado 1.5
5.4. El sistema de citas bibliográficas a utilizar para la presentación del proyecto será el estilo notas al pie, propuesto por  la Universidad de Chicago en su décimo sexta edición, traducida al español por la Universidad Deusto en España.
5.4. Entregar una copia impresa en papel bond en la recepción de la Facultad y enviar en formato digital (word) a investigacion.direccion@farusac.edu.gt
5.5. Las bases del concurso 2018, anexos y formularios estarán disponibles en la página web de la Facultad http://www.farusac.edu.gt
5.6. La convocatoria del Concurso 2018 estará abierta hasta el 19 de octubre de 2018, debiendo presentarse las postulaciones vía correo electrónico hasta las 20:00 hrs. Y el día 18 de octubre de 2018 presentar el formato impreso en la recepción de la Facultad de Arquitectura, en un sobre de manila cerrado dirigido a la Dirección de Investigación, a más tardar a las 18:00 hrs.
5.7. Los proyectos que no cumplan con las bases de este Concurso 2018  o se entreguen fuera de plazo no serán evaluados.
5.8. El Consejo de Investigación se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria si alguno o todos los proyectos no cumplieran con los requisitos solicitados.

formato de presentación de proyectos SIFA 2018-1

Puedes visualizarlo dando click aquí.

Puedes descargarlo dando click aquí.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

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