DIRECCIÓN DE

INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, dentro del Sistema de Investigación, es la unidad responsable de la planificación, organización, dirección y supervisión de las actividades de investigación en el área de arquitectura, del diseño gráfico y postgrados.

Histórica

En 1980, se creó el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura -CIFA-, según acta No. 46-80 de fecha 8 de Octubre de 1980, del Consejo Superior Universitario- CSU-. En el año 2012 para sistematizar el proceso de investigación de la Facultad en los campos de su competencia, conforme lo resuelto en el Punto sexto, Inciso 6.7 del Acta 06-2012 de sesión celebrada por Junta Directiva el 21 de Febrero del año 2012, se redefine el Centro de Investigaciones como Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura -DIFA, dentro del Sistema de Investigación –SIFA-.

Objetivos

Desarrollar investigaciones a corto y mediano plazo, para generar conocimiento y/o brindar soluciones a los problemas o necesidades de la sociedad guatemalteca, en el marco de las políticas de investigación de la Universidad de San Carlos, dentro del campo de competencia de la Facultad de Arquitectura, demarcado por las políticas, programas y líneas de investigación aprobadas por el Consejo de Investigación.

Fomentar la formación y actualización en el área de investigación del personal académico.

Impulsar que el personal académico desarrolle investigaciones dentro del campo de su especialidad.

Jornadas de Estudio

• Jornada matutina, cuyo funcionamiento es de 07:00 a 12:00.
  • Jornada nocturna, horario de 16:10 a 20:30 horas.

REVISTA AVANCE

Con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre áreas de conocimiento relacionadas con arquitectura y diseño, la revista Avance semestralmente publica los resultados de los proyectos que están ejecutando los investigadores e investigadoras de la Facultad de Arquitectura y los artículos de profesores y profesionales que colaboran con la revista.

Para más información acerca de la revista, sus bases de publicación y sus generalidades visite el siguiente link.

Convocatoria Revista Avance vence 21 de Abril

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN USAC​

La Dirección General de Investigación ha presentado, ante la comunidad universitaria, un Plan de Trabajo innovador y revolucionario, que permitirá a la Universidad abordar con seriedad y responsabilidad su mandato constitucional de promover la investigación en todas las esferas del saber humano y su misión de contribuir a la solución de los problemas nacionales. Este Plan ha sido colocado en un sistema estratégico, que permitirá a la Dirección General de Investigación concretar sus metas y objetivos. Para ello hemos considerado un diagnóstico situacional de la investigación en nuestra Universidad, hemos discutido y alcanzado consensos de hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos y hemos iniciado las gestiones para lograr el apoyo necesario para concretar nuestros planes.

La planificación estratégica es la herramienta administrativa necesaria e indispensable para llevar a cabo los planes de una institución, optimizando recursos y asegurando la participación ordenada de sus miembros.  Esperamos que nuestro esfuerzo y trabajo por el desarrollo de la investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala desborde en beneficio de nuestra Alma Mater y nuestro país.

Convocatoria General vence 29 de Mayo

Convocatoria Diferenciada vence 28 de Abril

REVISTA ESPACIO CTI - CONCYT

El SINCYT, como todo sistema, requiere la comunicación estrecha y constante entre sus integrantes; para el efecto, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) lanza este primer número de la Revista Digital Espacio CTI con el fin de hacer uso de las ventajas y bondades de las tecnologías de la información y comunicación. Por ello, impulsa la utilización de medios virtuales y redes sociales para difundir noticias e información actualizada de contenido científico y tecnológico del quehacer de la SENACYT y SINCYT.

Espacio CTI tiene una periodicidad mensual, sus contenidos son diversos y presentan especialmente los esfuerzos que realizan las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales del SINCYT; información sobre los resultados de investigaciones exitosas; entrevistas a exponentes y expertos en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas; acercamiento con las autoridades que dirigen los diferentes órganos del SINCYT; datos sobre la estructura y funciones del SINCYT y oportunidades de financiamiento de las líneas del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) en las áreas de investigación, capacitación, formación e innovación.