• Ciudad Universitaria, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.

Dirección de Planificación:

Unidad pionera de Planificación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, creada en el año de 1979. La Dirección de Planificación brinda asesoría a los órganos de dirección de la Facultad de Arquitectura, es responsable de promover, ejecutar y coordinar los procesos de planificación como instrumentos para desarrollar, orientar e integrar el quehacer de esta Unidad Académica. Está relacionada con la coordinadora General de Planificación de la USAC, de acuerdo con las funciones sustantivas de la Universidad y sus ejes de acción: investigación, docencia y extensión.

La Dirección de Planificación desarrolla las siguientes funciones:

Implementar el proceso de planificación dentro de la Facultad de Arquitectura en concordancia con el Plan Estratégico de la USAC, el Plan Operativo Anual –POA- y las políticas de la administración en funciones. Dirigir y coordinar la formulación, revisión, actualización y evaluación del Plan Estratégico y del Plan Operativo Anual de la Facultad.

Planificar y ejecutar la evaluación integral de los currículos de los programas de las tres escuelas de la facultad, de manera permanente; Asesorar a los órganos de dirección y diferentes dependencias de la Facultad de Arquitectura en materia de su competencia. Mantener relaciones de cooperación con otras unidades de planificación, tanto dentro como fuera de la Universidad; Participar en la coordinación de la formulación y evaluación del presupuesto de la Facultad de Arquitectura, así como las proyecciones de presupuestos futuros; formular y evaluar de manera integral proyectos relacionados con el desarrollo institucional académico. Coadyuvar con las direcciones de Escuelas en la implementación de programas de actualización y profesionalización permanente para el personal académico de la unidad académica, Dictaminar sobre aspectos académicos a requerimiento de los organismos directivos de la unidad académica.

Coordinar y proporcionar lineamientos para la planificación académica, en función del plan estratégico de la Facultad de Arquitectura.

Apoyar el proceso de autoevaluación y acreditación de los programas académicos de la Facultad de Arquitectura. Asesorar a los diferentes sectores en la implementación de políticas, planes y estrategias que coadyuven al desarrollo académico de la misma. Participar en la formulación y evaluación de proyectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura institucional, de forma integral.

Participar en la elaboración de reglamentos, normativos, instructivos, sistemas, procesos y otros instrumentos administrativos, que contribuyan al desarrollo eficiente y eficaz de las actividades académicas y administrativas de las Escuelas que conforman la Facultad de Arquitectura.

La Dirección de Planificación durante el año 2017 está realizando las siguientes acciones:

Son objetivos de la Dirección de Planificación

Contribuir con el desarrollo de la Unidad Académica a través de conducir, facilitar y ejecutar los procesos de planificación; para alcanzar la visión cumplir la misión y el escenario futurible de la USAC.

Contribuir con el desarrollo de la unidad académica, en congruencia con las Políticas Generales, el Sistema de Planificación y el Plan Estratégico-USAC-20-22. Contribuir al mejoramiento de la calidad académica, a través de la conducción de los procesos de desarrollo curricular de sus programas.

Contribuir la búsqueda del liderazgo institucional de la Universidad de San Carlos, dentro del ámbito del objeto de estudio de la unidad académica, a través de las actividades de planificación correspondientes;

Coadyuvar con el fortalecimiento de la gestión; dentro de la unidad académica, para la optimización en el uso de los recursos, fortaleciendo la superación y capacidad de su personal.

Reestructura Curricular de la Licenciatura en Arquitectura:

La revisión y actualización curricular constituye una prioridad en la actual administración, un compromiso en función de la formación de los futuros profesionales que se incorporan al mercado laboral. Por lo que cobra vital importancia revisar el proceso de formación de nuestros estudiantes e impulsar cambios de acuerdo al desarrollo que exige el país, para formar profesionales sólidos y éticos que brinden soluciones a la problemática de nuestro país.

Autoevaluación del Programa en Arquitectura:

La Autoevaluación de la Licenciatura en Arquitectura, es un proceso de evaluación interna, es participativo, sistemático, organizado y continuo. El resultado es un documento denominado Autoestudio. Es un instrumento técnico con información confiable y verificable, que evidencia la revisión sistemática del quehacer de la carrera, que permite identificar las fortalezas y oportunidades para mejorar la calidad educativa. La carrera de Arquitectura, actualmente está recopilando información, para la elaboración del autoestudio. Así como revisando los compromisos adquiridos en el Plan de Mejoras y su cumplimiento, para la renovación de la acreditación con las agencias ACAAI y ANPADEH.

Autoevaluación del Programa de Diseño Gráfico:

El Consejo Superior Universitario, en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2003, Punto cuarto, del Acta No. 28-2003, aprobó el Plan Estratégica 2022 de la Universidad, el cual contempla en lo referente al Área Académica, Inter eje del área académica la Línea estratégica A.0.3 Fortalecimiento del proceso de acreditación y certificación de la USAC y sus programas académicos, que se debe promover la acreditación de nuestros programas.

En fortalecimiento a esta línea estratégica, la Escuela de Diseño Gráfico está en el proceso de elaboración del autoestudio del Programa de Diseño Gráfico, con miras a la acreditación. Actualmente se ha recopilado la información que indica el Manual de Acreditación y sus requerimientos de calidad para cada categoría;  se ha analizado la misma y se está elaborando el informe de autoestudio.

Conferencia Latinoamericana de Escuelas de Arquitectura -CLEFA- Extraordinaria.

La Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura –CLEFA- es un evento internacional que tiene 57 años de vigencia.  Es el más prestigioso evento académico latinoamericano en el ámbito de la arquitectura.  Previo a su realización, el Consejo Directivo (Decanos y directores) se reúne con un año de antelación para planificar las actividades académicas a desarrollar en la próxima CLEFA.  A esta planificación se le llama la CLEFA Extraordinaria y en esta ocasión se desarrollará en Guatemala, del 4 al 8 de septiembre de 2017. La Dirección forma parte del comité organizador.

Sistema de Vinculación a Egresados:

La Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura –CLEFA- es un evento internacional que tiene 57 años de vigencia.  Es el más prestigioso evento académico latinoamericano en el ámbito de la arquitectura.  Previo a su realización, el Consejo Directivo (Decanos y directores) se reúne con un año de antelación para planificar las actividades académicas a desarrollar en la próxima CLEFA.  A esta planificación se le llama la CLEFA Extraordinaria y en esta ocasión se desarrollará en Guatemala, del 4 al 8 de septiembre de 2017. La Dirección forma parte del comité organizador.

Innovación y Actualización Docente:

El programa de innovación y actualización docente (capacitación e innovación educativa) responde a una iniciativa institucional de la Facultad de Arquitectura con el propósito de coordinar esfuerzos que faciliten entornos de aprendizaje para sus docentes en relación a tres áreas temáticas:

  • Innovación educativa: Formación en herramientas tecnológicas que ayuden a facilitar la docencia.
  • Capacitación docente: Formación en herramientas pedagógicas que permitan mantener una mejora continua en la docencia.
  • Desarrollo profesional: Facilitación de diálogos académicos, tecnológicos y capacitación profesional. El objetivo general del programa es brindar al colectivo de profesores de la Facultad de Arquitectura un espacio académico que contribuya a la mejora continua y actualización permanente en las funciones de docencia, investigación, extensión y administración académica. En la actualidad se han desarrollado 12 actividades, en la que han participado 230 profesionales del claustro.

Apoyo a la Docencia

Se cuenta con diversos recursos, sincrónicos y asincrónicos, que tienen como objetivo apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Arquitectura.  Estos son:

Campus Virtual:

Es una herramienta asincrónica que se basa en la plataforma educativa Moodle, es la más utilizada a nivel mundial, es de código abierto y está a disposición de los docentes y estudiantes desde el año 2006 a la fecha, actualmente lo utilizan 10 docentes en 13 asignaturas de la escuela de Arquitectura y 16 profesores en 17 asignaturas de la escuela de Diseño Gráfico.

Aula Virtual:

Es una herramienta sincrónica, disponibles desde el año 2008, ésta se basa en la plataforma Adobe Connect; permite impartir clases de forma virtual en vivo, su acceso es a través de un link específico que tiene cada profesor.  Actualmente todos los profesores de ambas escuelas tienen acceso al aula virtual, pero solo un 10% de los profesores de la Escuela de Diseño Gráfico la utilizan.

Google for education:

A finales del año 2015 se implementó la plataforma Google for education (Actualmente se llama GSuite) la cual tiene varias aplicaciones que están a servicio de Administrativos docentes y estudiantes FARUSAC.  

Para obtener los beneficios que brinda Google for education se adquirió el dominio farusac.edu.gt, que a su vez abrió campo a otros beneficios que se tienen cuando se tiene una cuenta educativa, como lo son descuentos o licencias gratuitas de software específico.  Adicional a ello, el contar con la implementación de Google for Education, permite tener a disposición herramientas indispensables en instituciones educativas como:

    • Cuenta de correo electrónico institucional: Actualmente se tienen creadas 4,800 cuentas de correo electrónico, entre estudiantes, docentes y administrativos
    • Calendario integrado al correo
    • Almacenamiento ilimitado en Google Drive

Herramientas de trabajo colaborativo en la nube como Google presentation, Google Docs, Google presentation, Google Forms, entre otras.

Sitio Web:

Actualmente se ha rediseñado el sitio Web con el apoyo de un estudiante de EPS de Diseño Gráfico, el cual tiene como objetivo, actualizar el contenido del mismo así como mejorar la imagen visual, haciendo del sitio Web una plataforma responsive que pueda ser accedida desde cualquier dispositivo digital, en el que se centralice toda la información oficial de FARUSAC.

Portafolio:

Se ha realizado capacitaciones a los docentes de FARUSAC para que tengan herramientas actualizadas que les permitan contar con un portafolio docente fácil de actualizar y que brinde la información docente y profesional, de los docentes de las Escuelas de Arquitectura y Diseño Gráfico.

Curso virtual de Matemática 1:

Se ha detectado que el mayor índice de repitencia en las asignaturas de Arquitectura se da en matemática 1, según un proceso de investigación que se está realizando, esto se debe al nivel bajo que el estudiante trae de la educación media, en matemática; por lo que se está trabajando en el desarrollo de un curso virtual que permita reforzar los temas deficientes de forma interactiva y realizar ejercicios que afiancen ese conocimiento, para ello se está trabajando con una metodología de gamificación, para lograr un curso efectivo que tenga motivación para que el estudiante aprenda de una forma diferente.  Durante el segundo semestre del 2017 se estará realizando una prueba piloto, de los resultados de la misma se realizarán ajustes para que sea un material de apoyo a la asignatura de matemática 1 en el 2018.

Google Apps Logo New

Google for education

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AUTODESK AUTOCAD

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Adobe

Gestión Administrativa-Informática

Mensajería Instantánea para Arquitectura -MIA-

Este software, es una aplicación para teléfonos con sistema operativo Android que servirá para una comunicación instantánea entre el docente y sus alumnos, entre la administración y los profesores y/o alumnos.  Está siendo desarrollada por un estudiante de eps de ingeniería en sistemas.  Actualmente se están haciendo las pruebas con un grupo de voluntarios y se ha planificado que la aplicación esté funcionando en el segundo semestre 2017.

Procesos

La Dirección de planificación revisa constantemente los procesos administrativos y académicos y propone soluciones para que sean desarrolladas por la unidad de informática, tal es el caso del “proceso de graduación”.  Actualmente se está haciendo la revisión de los procesos existentes para analizarlos y proponer mejoras a los mismos.

Plan Operativo Anual

El Plan Operativo Anual -POA- tiene como objetivo la formulación, ejecución y evaluación de la planificación, con fines de justificar los recursos financieros que se gestionan.  El mismo debe ser congruente con el Plan Estratégico de la Universidad 20-22 tomando en cuenta las áreas y ejes del plan, así como el Plan de trabajo de la Administración de cada unidad ejecutora.

La Primera parte del POA contiene una introducción, marco legal, misión, visión, tendencias, estrategias objetivas y las metas de forma general y la segunda parte se vacía la información por Escuelas y Direcciones Administrativas formulando sus objetivos, metas actividades, responsables y tiempos de la ejecución de las mismas. Se evalúa por cuatrimestre y la unidad académica a través de la Dirección de Planificación valida el trabajo realizado.  La Coordinadora General de Planificación supervisa el cumplimiento de los mismos.  Todo este trabajo es aprobado por el Consejo Superior Universitario.

En el transcurso de cada año se elabora el Plan Operativo del año siguiente y se evalúa cuatrimestralmente el cumplimiento de metas.

Plan de Contingencia

En el año 2,012 se elaboró el Plan de Contingencia y el Plan de respuesta ante la ocurrencia de desastres de origen natural o antropogénicos para la facultad de Arquitectura. El cual tiene por objetivos a cumplir los siguientes: 

  • Identificar y evaluar los riesgos internos y externos a los que se están expuestos los edificio que ocupa la Facultad de arquitectura.
  • Identificar y analizar los diferentes factores de riesgo, que involucran peligros potenciales.
  • Establecer con fundamento en el análisis de riesgos, las bases para la preparación del Plan de Emergencia y Contingencias.
  • Proponer soluciones para mitigar el nivel de vulnerabilidad.
  • Revisar los sistemas y procedimientos existentes en la Facultad de Arquitectura, orientados a la protección de vidas y proponer mejoras.

Derivado de lo anterior se ha trazado el plan de evacuación, colocando mapas y señales con las rutas de escape.  Se han hecho arreglos en el abatimiento de puertas, se han colocado extintores en puntos estratégicos y se ha dado capacitación al personal administrativo. Está en proceso la conformación de brigadas, capacitación de las mismas, equipo de detección de incendios, alarmas, incremento en el número de extintores, mantenimiento de los mismos, señalizaciones adicionales, simulacros.

Programa de Territorios y Ciudades Sostenibles.

El Programa Territorios y Ciudades Sostenibles -TECIS-, tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo territorial de Guatemala, a través del fortalecimiento institucional de las municipalidades, en la implementación de Sistemas de Planificación Municipal que oriente la inversión pública sobre el territorio en el corto, mediano y largo plazo. Durante el año 2017 se atienden dos ámbitos territoriales: El primero el municipio de Mixco donde se continúa con el proceso de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, iniciado en el año 2016, y se elabora, con el apoyo del Área de Diseño Arquitectónico y del EPS, el proyecto de renovación del parque central de Mixco. El segundo ámbito territorial corresponde al Valle de Panchoy, que incluye nueve municipios, todos del departamento de Sacatepéquez. Se realizan tres acciones:

  • La formulación del Plan Regulador que abarca los municipios conurbados: Pastores, Ciudad Vieja, Jocotenango y Antigua Guatemala.
  • Representación de la Universidad de San Carlos, en la Fundación Valle de Panchoy y se coordina con el ala académica, que incluye además de la USAC a las universidades Del Valle y Rafael Landívar, la implementación de un plan de trabajo para los 9 municipios del Valle.
  • Se elaboró propuesta final de Modificaciones a la Ley Protectora de Antigua Guatemala, para que la USAC lo presente ante el Congreso de la República como una iniciativa de ley.

Evaluación Gestiones Académico-Administrativas

Seguimiento a las actividades y compromisos en los Consejos Académico y Administrativo.

Para dar cumplimiento a los planes operativos de las Escuelas de la Facultad de Arquitectura, se desarrolló una matriz de seguimiento, cuyo formato permite revisar avances, tanto de las metas propuestas en los planes operativos, como de los acuerdos y compromisos adquiridos en las reuniones mensuales de ambos Consejos.

Información

  • Lunes a Viernes 7:00 AM - 8:20 PM
  • +502 2418-9000
  • Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura, Edificio T2 Zona 12, Guatemala, C.A.
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