DIRECCIÓN DE

PLANIFICACIÓN

Unidad pionera de Planificación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, creada en el año de 1979. La Dirección de Planificación brinda asesoría a los órganos de dirección de la Facultad de Arquitectura, es responsable de promover, ejecutar y coordinar los procesos de planificación como instrumentos para desarrollar, orientar e integrar el quehacer de esta Unidad Académica. Está relacionada con la coordinadora General de Planificación de la USAC, de acuerdo con las funciones sustantivas de la Universidad y sus ejes de acción: investigación, docencia y extensión.

Funciones

Implementar el proceso de planificación dentro de la Facultad de Arquitectura en concordancia con el Plan Estratégico de la USAC, el Plan Operativo Anual –POA- y las políticas de la administración en funciones. Dirigir y coordinar la formulación, revisión, actualización y evaluación del Plan Estratégico y del Plan Operativo Anual de la Facultad.

Planificar y ejecutar la evaluación integral de los currículos de los programas de las tres escuelas de la facultad, de manera permanente; Asesorar a los órganos de dirección y diferentes dependencias de la Facultad de Arquitectura en materia de su competencia. Mantener relaciones de cooperación con otras unidades de planificación, tanto dentro como fuera de la Universidad; Participar en la coordinación de la formulación y evaluación del presupuesto de la Facultad de Arquitectura, así como las proyecciones de presupuestos futuros; formular y evaluar de manera integral proyectos relacionados con el desarrollo institucional académico. Coadyuvar con las direcciones de Escuelas en la implementación de programas de actualización y profesionalización permanente para el personal académico de la unidad académica, Dictaminar sobre aspectos académicos a requerimiento de los organismos directivos de la unidad académica.

Coordinar y proporcionar lineamientos para la planificación académica, en función del plan estratégico de la Facultad de Arquitectura.

Apoyar el proceso de autoevaluación y acreditación de los programas académicos de la Facultad de Arquitectura. Asesorar a los diferentes sectores en la implementación de políticas, planes y estrategias que coadyuven al desarrollo académico de la misma. Participar en la formulación y evaluación de proyectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura institucional, de forma integral.

Participar en la elaboración de reglamentos, normativos, instructivos, sistemas, procesos y otros instrumentos administrativos, que contribuyan al desarrollo eficiente y eficaz de las actividades académicas y administrativas de las Escuelas que conforman la Facultad de Arquitectura.

Objetivos

  • Contribuir con el desarrollo de la Unidad Académica a través de conducir, facilitar y ejecutar los procesos de planificación; para alcanzar la visión cumplir la misión y el escenario futurible de la USAC.

  • Contribuir con el desarrollo de la unidad académica, en congruencia con las Políticas Generales, el Sistema de Planificación y el Plan Estratégico-USAC-20-22. Contribuir al mejoramiento de la calidad académica, a través de la conducción de los procesos de desarrollo curricular de sus programas.

  • Contribuir la búsqueda del liderazgo institucional de la Universidad de San Carlos, dentro del ámbito del objeto de estudio de la unidad académica, a través de las actividades de planificación correspondientes;

  • Coadyuvar con el fortalecimiento de la gestión; dentro de la unidad académica, para la optimización en el uso de los recursos, fortaleciendo la superación y capacidad de su personal.

LOGROS ACADÉMICOS

Renovación Curricular

Se elaboró el proyecto de Renovación Curricular. Este se fundamenta en el desarrollo de un modelo curricular en espiral con enfoque centrado en el estudiante y una alineación integral al diseño arquitectónico para responder a las demandas presentes y futuras. El pensum está referido al proyecto Tuning en cuanto a créditos y está compuesto por nueve componentes, cuyas líneas transversales son la investigación aplicada, la teoría del diseño, la creatividad, la factibilidad y la sostenibilidad. Responde a la demanda de reestructura de un plan de estudios, siendo coherente con el diagnóstico y las conclusiones del CONEVAD, y los estudios de demanda profesional. El documento final está siendo socializado ante las diferentes instancias de la Facultad para su aprobación ante Junta Directiva.

Procesos de Renovación de Acreditación del Programa de Arquitectura

El autoestudio de la Carrera de la Licenciatura en Arquitectura, se desarrolló con el propósito de continuar con la planificación sistemática de acciones de mejora continua, y mantener la acreditación del Programa, desarrollando su plan de mejoras que promueve la excelencia académica de sus egresados, para insertarse en el mercado laboral, impulsando la Política de Calidad de la Universidad de San Carlos. El Proceso de Acreditación se realizó con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería -ACAAI-

Procesos de Acreditación del Programa de Diseño Gráfico

La autoevaluación es una de las estrategias de evaluación, orientada al mejoramiento de la calidad en todos sus aspectos. Se realizó el proceso de autoevaluación con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de la Escuela de Diseño Gráfico y conducirla a una planificación sistemática de acciones de mejora continua, siempre en busca de la excelencia académica, lo que se enmarca en la Política de Calidad que impulsa Rectoría. El Proceso de Acreditación se realizó con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería -ACAAI-

Programa de Territorios y Ciudades Sostenibles

El Programa Territorios y Ciudades Sostenibles -TECIS-, tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo territorial de Guatemala, a través del fortalecimiento institucional de las municipalidades, en la implementación de Sistemas de Planificación Municipal que oriente la inversión pública sobre el territorio en el corto, mediano y largo plazo. Se atendieron dos ámbitos territoriales: El primero es el municipio de Mixco donde se colaboró con el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y se elaboro, con el apoyo del Área de Diseño Arquitectónico y del EPS, el proyecto de renovación del parque central de Mixco. El segundo ámbito territorial corresponde al Valle de Panchoy, que incluye nueve municipios, todos del departamento de Sacatepéquez. Se realizan tres acciones: La formulación del Plan Regulador que abarca los municipios conurbados: Pastores, Ciudad Vieja, Jocotenango y Antigua Guatemala. La Representación de la Universidad de San Carlos, en la Fundación Valle de Panchoy, que se coordina con el ala académica, que incluye además de la USAC a las universidades Del Valle y Rafael Landívar, la implementación de un plan de trabajo para los 9 municipios del Valle. Y se elaboró propuesta final de Modificaciones a la Ley Protectora de Antigua Guatemala, para que la USAC lo presente ante el Congreso de la República como una iniciativa de ley.

LOGROS ACADÉMICOS

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

La autoevaluación es una de las estrategias de evaluación, orientada al mejoramiento de la calidad en todos sus aspectos. Se realizó el proceso de autoevaluación con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de la Escuela de Diseño Gráfico y conducirla a una planificación sistemática de acciones de mejora continua, siempre en busca de la excelencia académica, lo que se enmarca en la Política de Calidad que impulsa Rectoría. El Proceso de Acreditación se realizó con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería -ACAAI-

Para obtener los beneficios que brinda Google for education se adquirió el dominio farusac.edu.gt, que a su vez abrió campo a otros beneficios que se tienen cuando se tiene una cuenta educativa, como lo son descuentos o licencias gratuitas de software específico. Adicional a ello, el contar con la implementación de Google for Education, permite tener a disposición herramientas indispensables en instituciones educativas como:

  • Cuenta de correo electrónico institucional: Actualmente se tienen creadas 4,800 cuentas de correo electrónico, entre estudiantes, docentes y administrativos
  • Calendario integrado al correo
  • Almacenamiento ilimitado en Google Drive
  • Herramientas de trabajo colaborativo en la nube como Google presentation, Google Docs, Google presentation, Google Forms, entre otras.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA -INFORMÁTICA

Plan Operativo Anual

Para contribuir con el desarrollo de la Facultad se condujo, facilito y ejecutó el proceso de planificación, para que se alcance la visión y se cumpla con la misión, es así como con base a los lineamientos brindados por la Coordinadora General de Planificación se elaboró el Plan Operativo Anual POA 2018, el cual fue aprobado por el Consejo Superior Universitario para su implementación. Conjuntamente con la Coordinadora General de Planificación se verificó el cumplimiento de metas evaluándose en línea el Plan Operativo Anual -POA-2018. Se elaboró la Memoria de Labores 2018, en base a los informes entregados por cada una de las Unidades Administrativas que conforman la Facultad de Arquitectura y con los lineamientos brindados por el Departamento de Relaciones Públicas y Divulgación de la Rectoría de la Universidad.

Se participó en las reuniones mensuales del Consejo académico (11 reuniones), en la misma se brindó información de las actividades realizadas durante el mes, por cada una de las Escuelas, Direcciones y secretarias e intercambio información y experiencias. Se entregaron informes, documentos o proyectos desarrollado por la Dirección de Planificación, para la toma de decisiones del Decano en actividades académicas, administrativas y/o financieras.

Se participó en las reuniones del Consejo Administrativo (11 reuniones), abordando temas administrativos, en especial la ejecución presupuestaria, ampliaciones y transferencias y hacer un uso más adecuado de los recursos asignados a la Facultad. Se continúo implementado los mecanismos de seguimiento a la ejecución presupuestaria de la Facultad y los compromisos acordados en reuniones de Consejo Administrativo.

Se participó en las Reuniones de Consejo de Postgrado, en la que se trataron asuntos de tipo administrativo en lo referente a contratación de docentes, visitas de los docentes de la Universidad Autónoma de México UNAM, que colaboran con los programas de Maestrías y Doctorados, aprobación de protocolos, autorización de exámenes privados, exámenes por suficiencia y solicitudes varias de estudiantes, docentes y procesos administrativos tomando como base las Leyes de la Universidad, Reglamentos del Sistema de Postgrados de la Universidad y la Escuela de Postgrados de la Facultad, (11 reuniones).

Participación en el Consejo de Investigación: para aprobar proyectos de Investigación de acuerdo a las líneas prioritarias de la Facultad, ver los avances de los mismos, Así como aprobación de la participación de Docentes en el proceso de Investigación de la Facultad. Designación de representantes de la Facultad ante la Dirección General de Investigación de la Universidad -DIGI-, participación de la Facultad ante Consejo nacional de Ciencia y Tecnología. CONCYT.

Plan de
Contingencia

En el año 2,012 se elaboró el Plan de Contingencia y el Plan de respuesta ante la ocurrencia de desastres de origen natural o antropogénicos para la facultad de Arquitectura. El cual tiene por objetivos a cumplir los siguientes: Identificar y evaluar los riesgos internos y externos a los que se está expuesto en el edificio T-2 que ocupa la Facultad de arquitectura, Identificar y analizar los diferentes factores de riesgo, que involucren peligros potenciales. Establecer con fundamento en el análisis de riesgos, las bases para la preparación del Plan de Emergencia y Contingencias. Proponer soluciones para mitigar el nivel de vulnerabilidad. Revisar los sistemas y procedimientos existentes en la Facultad de Arquitectura, orientados a la protección de vidas y proponer mejoras. En el año 2,017 se actualizó el plan, y se continuó brindando colaboración en los proceso de capacitación en la temática, conjuntamente con la secretaría administrativa, los Bomberos Municipales y CEDESYD

Página
Web FARUSAC

Rediseño, planificación, supervisión y habilitación de la página web de la Facultad de Arquitectura, con la cual se espera colaborar en el posicionamiento de esta Unidad Académica. Que nos permite construir un canal de diálogo con nuestros visitantes docentes, estudiantes, aspirantes, egresados y público en general de quienes somos y hacia dónde vamos y las carreras que ofrecemos. Esto en colaboración con autoridades y directores.